La Ertzaintza y las policías locales registran durante la víspera y el día de Reyes 422 nuevas denuncias por infracción a la normativa sanitaria en Euskadi

0

Un total de 422 denuncias es el balance de las infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante los días 5 y 6 de enero en Euskadi por incumplimiento de las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ese total, la mayoría de las sanciones corresponden todavía al incumplimiento del uso de la mascarilla y a la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

 

Durante los dos últimos días, es decir, la víspera de Reyes y el propio día 6 de enero, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar  controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia han sido 422 las denuncias cursadas. Del total, 159 infracciones por uso incorrecto o no uso de la mascarilla obligatoria y otras 153 se refieren a incumplimientos a la  limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas.  De esa última cifra, 104  han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.  

Otro capítulo de denuncias es el  referido al consumo de alcohol en la vía pública que se salda estos dos días mencionados con 50 actas de denuncia. También ha habido 22 denuncias por el incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería y restauración. El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos. Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 105 denuncias en Araba, 220 en Bizkaia, y 97 en Gipuzkoa. 

                30 sancionados en sendos incumplimientos de las normas en Ondarroa y Tolosa 

La Ertzaintza intervino en varias situaciones que suponían quebrantamientos de la normativa sanitaria en la víspera de Reyes, en la noche del día 5 de enero. En una plaza de Ondarroa, agentes de Protección Ciudadana identificaron y denunciaron a 12 personas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Por otra parte, en Tolosa se sancionaba a otras 18 personas por incumplimiento de la normativa después del horario del cierre de la hostelería.

Esa misma noche, en Donostia se localizaba un bar abierto fuera del horario permitido y se  incoaron actas de sanción a 6 personas por estar en la calle cuando era ya medianoche. También a la responsable del establecimiento por tener el local abierto después del horario establecido.