Jose Luis Quintas, nuevo Viceconsejero de Salud

0

La carrera profesional de Quintas abarca 33 años de experiencia en inspección, gestión, dirección y planificación de servicios sanitarios, así como en el ámbito de la bioética

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a José Luis Quintas Díez Viceconsejero de Salud del Departamento de Salud, a instancias de la Consejera Gotzone Sagardui.

José Luis Quintas (1957) es licenciado en Medicina y Cirugía (1982) y cuenta con un máster en Bioética de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2007). Su carrera profesional abarca 33 años de experiencia en inspección, gestión, dirección y planificación de servicios sanitarios.

Actualmente y desde hace 10 años, lleva desempeñando el puesto de Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud en el cual, ha llevado a cabo funciones tales como el desarrollo de normativa o directrices para garantizar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria a todas las personas; desarrollo normativo e informático para ayudas a la adherencia de medicamentos (para hacer frente al copago farmacéutico establecido por el Gobierno español);  coordinación del contrato programa de Osakidetza; o el despliegue del programa de las voluntades anticipadas, entre otras.

Cabe subrayar su participación en la elaboración del Plan de Salud 2013-2020 o en el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2017-2020. Así mismo, José Luis Quintas ha coordinado varias guías de actuación, protocolos y planes entre los que destacan la “Declaración de derechos y deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi” (2015); “Mutilación Genital Femenina” (2016); “Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad” (2016); Guía de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género” (2019);  o la evaluación y seguimiento de la “Ley 11/2016 de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las personas en el proceso final de su vida” (2016).

Desde hace cinco años es presidente de la Comisión de Acreditación de Comités de Ética Asistenciales.

En el contexto de la pandemia COVID-19, fue designado coordinador del voluntariado e interlocutor con el ámbito social y fue también el responsable de la utilización y contratación de medios sanitarios, hoteles y establecimientos para la respuesta asistencial a la pandemia.

 

Vitoria-Gasteiz, 12 de enero de 2021