El Lehendakari visita el instituto Botikazar de Bilbao

0
  • Este curso 2020-2021 estudian en sus aulas 510 alumnos y alumnas de Bachillerato (16-18 años)

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, el Instituto de Educación Secundaria Botikazar de Bilbao, con motivo de la reciente vuelta a las aulas tras el periodo vacacional de Navidades.

Durante su visita al centro educativo, Lehendakari y consejero han mantenido un encuentro con miembros del equipo directivo y con representantes del alumnado, en el que han podido conocer de primera mano cómo ha comenzado este segundo trimestre y cómo se está desarrollando un curso escolar, marcado en gran medida por la pandemia y por las medidas que hay que adoptar para hacerle frente.

En el caso del alumnado que ha participado en el encuentro, además, se daba la circunstancia de que alguno de ellos ha tenido que cumplir con el confinamiento durante este curso, por lo que han tenido que seguir las clases desde casa durante ese periodo. Los y las jóvenes han compartido estas experiencias y sus reflexiones en relación al Covid-19 con el Lehendakari Urkullu y el consejero Bildarratz, así como sus planes o intenciones para el próximo curso. El alumnado que cursa el último año de Bachillerato centra sus preocupaciones actuales, en gran medida, en la preparación de la EBAU y en la elección de los estudios superiores que iniciarán el próximo curso.

Al término de la visita, el Lehendakari ha agradecido la labor realizada por toda la comunidad educativa en esta situación tan delicada y difícil. «Gracias al esfuerzo colectivo y compartido la educación presencial se está garantizando. Así, ha remarcado la importancia de la educación presencial, y ha señalado que el aula es un lugar seguro gracias a las y los profesores, equipos directivos, profesionales de limpieza y comedor, resto de profesionales, las familias, padres y madres; gracias a las y los propios alumnos.

Por otra parte, el Lehendakari ha asegurado que son muchas las lecciones aprendidas de la covid: la y el alumno en el centro, autonomía de los centros, educación digital, participación de las familias, evaluación para la mejora, formación continua… «La covid nos ha unido y debemos mantener esta unidad para garantizar la educación presencial y seguir mejorando la calidad de nuestro modelo educativo», ha concluido.

510 alumnas y alumnos de Bachillerato

Ubicado a los pies del puente de Deusto y al lado de la Universidad del mismo nombre, el Instituto de Educación Secundaria Botikazar ofrece enseñanzas de Bachillerato en dos modalidades: Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Durante este curso 2020-2021 estudian en sus aulas 510 alumnos y alumnas de entre 16 y 18 años, de cuya educación se ocupa un equipo docente formado por 52 profesionales.

El instituto ofrece sus enseñanzas en el modelo D, pero dentro de este modelo lingüístico el IES Botikazar apuesta decididamente por la línea plurilingüe, en la que el alumnado imparte algunas de las materias en inglés (Biología-Geología, Dibujo Técnico, Historia, Economía, Informática o Psicología, entre otras). En la actualidad, cerca del 45% del alumnado de Botikazar cursa sus estudios en esta línea plurilingüe.

Además de seguir ahondando y avanzando en este modelo plurilingüe, Botikazar aborda de igual manera otros retos de futuro, a través de la implementación de diversos programas transversales, en los que trabajan la equidad, el desarrollo sostenible, la coeducación, la innovación o la cultura emprendedora/empresarial. Detrás de esta labor se encuentra el convencimiento pleno de que un centro educativo no es un espacio para la mera transmisión de contenidos. Situando al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, afrontan el reto de educar a una juventud que defienda valores de igualdad, para que lleguen a ser ciudadanas y ciudadanos activos, críticos y responsables.

Asimismo, los programas de internacionalización constituyen otro de los pilares fundamentales en el plan educativo del instituto. Botikazar participa en diversos programas europeos (Erasmus+, ELOS, eTwinning…), gracias a los cuales el alumnado del instituto bilbaíno entra en contacto con alumnos y alumnas de otros institutos europeos, compartiendo experiencias y desarrollando proyectos con aquellos.