Incluye salchichón en tus recetas y dales un «twist» de sabor

0

Aunque la mayoría de los embutidos son consumidos crudos en España, ya sea en bocadillos o en pinchos, estos productos son increíblemente versátiles y pueden utilizarse en múltiples recetas. El salchichón, por ejemplo, es un buen complemento para las comidas, pues se prepara de manera rápida y sencilla.

En líneas generales, el salchichón, como la mayoría de los embutidos, es un alimento saludable que aporta nutrientes al organismo. Entre otras, estos alimentos son altos en proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, además de dotar al cuerpo de vitaminas y minerales necesarios para su correcto funcionamiento (vitamina E, vitamina A, zinc, hierro, fósforo…).

En la franja mediterránea los embutidos son increíblemente fáciles de encontrar y su precio no es elevado, por lo que se trata de un gran complemento para acompañar comidas y cenas. Por ejemplo, la marca Campofrío, una de las más conocidas, oferta salchichón al corte entre sus productos.

Cinco recetas sencillas con salchichón

Existen multitud de recetas que pueden acompañarse con salchichón para aportar un toque diferente. Sin embargo, y para evitar innovar en exceso, hemos seleccionado algunas recetas básicas y conocidas con las que puedes comenzar a probar.

  1. Arroz con salchichón

El arroz es uno de los productos más consumidos en la alimentación mediterránea, aunque siempre suele acompañarse de carne o de pescado. En este caso nos hemos decantado por la segunda opción, ya que el arroz con salchichón no es una receta muy difundida y, sin embargo, es deliciosa.

El arroz con salchichón puede prepararse de distintas maneras. Algunas personas cocinan un sofrito en el que incluyen el salchichón, aunque pueden añadirse tantos ingredientes como gusten (verduras, ajo, cebolla, setas…). A pesar de que en la cocina española no estemos acostumbrados a cocinar los embutidos, en otros países europeos es bastante normal pasar por la sartén tanto el salchichón como el jamón. Eso sí, los embutidos tienden a salar la comida, por lo que debemos tener cuidado con la sal y las especias que decidamos añadir.

Otro modo de preparar esta receta consiste en añadir el salchichón al final del proceso, sin cocinar el salchichón y evitando, de ese modo, que la comida pueda degustarse como demasiado salada.

  1. Pasta con salchichón

Si seguimos con las recetas fáciles de preparar, la pasta es un plato muy recurrido para aquellas personas que comen fuera de casa. En este sentido, el salchichón puede utilizarse en la preparación de algunas salsas o complementos que acompañen a la pasta. De hecho, en Italia es bastante común su uso en la cocina.

Quizás el plato más conocido en España sean los macarrones con salchichón. En este caso, el salchichón se prepara en la sartén junto a otros ingredientes (cebolla, ajo y en ocasiones ciertas verduras, como los pimientos) mezclados con especias, con especial predilección por el pimentón. Muchas personas añaden queso en la parte final del proceso y lo introducen un par de minutos en el horno, con el fin de que este se gratine.

  1. Tostas con salchichón

Uno de los platos estrella en los bares son las tostas. Existen tostas de diversos ingredientes, las cuales incluyen carne, pescado y verduras. En este sentido, una cena rápida y sabrosa consiste en preparar tostas que incorporen salchichón. El punto fuerte de esta receta está en el pan, ya que una buena tosta tiene un tamaño considerable, el cual permite añadir numerosos ingredientes.

En cuanto a la receta con salchichón, y al igual que ocurre en las recetas anteriores, podemos utilizar los ingredientes que más nos atraigan. Por ejemplo, algunos de ellos son el tomate, el aguacate o incluso el queso de cabra.

  1. Patatas con salchichón

Como bien es sabido, las patatas pueden prepararse de diferentes maneras. Esta versatilidad en su preparación es ideal para combinarse con embutidos como el salchichón, que asimismo puede degustarse tanto crudo como preparado. Por ello, las patatas con salchichón son ideales para diferentes platos.

Por un lado, las patatas guisadas con salchichón son una receta perfecta para esta época del año. Aunque es más corriente su preparación con chorizo, el salchichón también puede servirnos para aportar el sabor a carne al plato. Además, también cabe la posibilidad de cocinar patatas al horno con salchichón, incluyendo todos los ingredientes en una bandeja, añadiendo especias e introduciéndola en el horno.

  1. Pizzas con salchichón

Por último, no podemos dejar la oportunidad de recomendar algunos platos sencillos, económicos y, sobre todo, perfectos para toda la familia. En este sentido, las pizzas permiten jugar con todo tipo de ingredientes, añadiendo y eliminando aquello que no guste

Aunque no es exactamente lo mismo, en Italia se utiliza el peperoni en las pizzas, un embutido a mitad de camino entre el salchichón y el chorizo. Este se combina con carne o con verdura y, de hecho, está delicioso. Así, podemos cocinar pizza con salchichón, aceitunas negras, tomate, queso y cualquier otro ingrediente que se nos ocurra.

Además, el salchichón puede adaptarse a otras recetas que ya hemos visto con anterioridad, como el burrito al horno. Como bien sabrás, todo sirve en la cocina.