Josu Erkoreka: «Las dos personas detenidas en el marco de la investigación del crimen de Aizarnazabal pasarán hoy a disposición judicial»

0

El Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi.

En la entrevista ofrecida esta mañana a Radio Euskadi, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha aclarado que las dos personas detenidas en el marco de la investigación del crimen de Aizarnazabal pasarán hoy a disposición judicial. Además, ha apuntado que la investigación está abierta y hay secreto de sumario por lo que habrá que esperar a que la Ertzaintza y el juzgado hagan su trabajo.

Además, también se ha referido tanto al crimen de Arrigunaga como al accidente ocurrido en el Urumea. Respecto al de Arrugunaga ha informado que se está contrastando el ADN de los restos humanos hallados con el registro de desaparecidos y se está estudiando las mareas y corrientes. En lo que se refiere al accidente de la patrulla de la Ertzainrtza en el rio Urumea, ha señalado que aún falta el informe del forense que determinará la causa de la muerte del ertzaina; y ha añadido que las cámaras exteriores no aportan a conocer lo ocurrido.

En relación al proceso de vacunación, el vicelehendakari primero ha remarcado que el Gobierno Vasco ha planificado la vacunación y está siguiendo una estrategia clara. “El proceso de vacunación en Euskadi se produce en arreglo a lo previsto, responde a una estrategia planificada», ha señalado. Asimismo, ha añadido que la Ertzaintza está trabajando estrechamente con Osakidetza para el traslado seguro de las vacunas en Euskadi.

Preguntado por las labores del vertedero de Zaldibar, el consejero de Seguridad ha explicado que en los dos espacios prioritarios prácticamente han terminado la búsqueda y se está preparando el terreno en una nueva zona caliente, zona en la que fue visto por última vez,para empezar a buscar en cuestión de semanas. «La búsqueda de Joaquín Beltrán es prioritaria, estamos desarrollando un trabajo muy complejo y esperamos que dé sus frutos», ha indicado.

En lo que respecta a la negociación presupuestaria 2021, el vicelehendakari Erkoreka ha informado que mañana sábado el Departamento de Hacienda mantendrá una nueva reunión con Elkarrekin Podemos.