Lanbide inicia su proceso de transformación para conseguir un servicio público eficaz que facilite el empleo de calidad

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado este viernes el inicio del proceso de transformación y mejora de Lanbide – Lanbide Hobetzen, que supondrá cambios en toda su estructura y funcionamiento para conseguir la plena eficacia de un servicio público que facilite la creación de empleo de calidad.

En una comparecencia junto con la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, y el director de Empleo, Alfonso Gurpegui, Mendia ha indicado que los objetivos de estos cambios ya han sido contrastados tanto con los agentes sociales y económicos como con la totalidad de los grupos parlamentarios, y se han adelantado a la comisión creada al efecto en el seno del consejo de administración de Lanbide.

 La transformación de este servicio es uno de los compromisos adquiridos por el conjunto del Gobierno Vasco en esta legislatura y se encuadran dentro de las herramientas que serán necesarias en la nueva Estrategia Vasca de Empleo 2030, que se aprobará en las próximas semanas. Pero los cambios se empiezan a materializar ya.

Mendia ha explicado que»tenemos claro el modelo y la dirección que debemos seguir. Hoy damos el primer paso para cambiar la estructura organizativa de Lanbide y mejorar la coordinación y la comunicación de toda la red. Es el primer paso que nos permitirá acertar en la ejecución de todas las políticas que nos reclaman los agentes sociales y políticos: las que sean eficaces para las 129.240 personas que buscan trabajo y no lo encuentran, para las 53.000 que buscan un trabajo distinto y para todas las que necesitan apoyo directo y una orientación adecuada para los retos a los que se enfrentan nuestras empresas», ha explicado.

 La vicelehendakari ha añadido que todos esos objetivos están ya incorporados a los presupuestos en distintos programas, lo que » debe servirnos para contar con un servicio público preparado para responder al proceso de transformación que ya vive Euskadi». 

Los ejes sobre los que se empezará a actuar en este año son:

 

  • Los proyectos estratégicos.

  • Una nueva estructura organizativa.

  • Un nuevo modelo de intervención y de atención.

  • Programas innovadores.

  • La reorientacion de programas desde el giro a las empresas y los sectores productivos.

  • La formación para el empleo, mirando al tejido productivo

  • El emprendimiento digital e innovador

  • El modelo integral de orientación.

  • La eficiencia en la gestión de las prestaciones.

  • Y la colaboración con los servicios sociales

 

Entre las medidas concretas, la Vicelehendakari se ha referido a la creación de una unidad de coordinación y comunicación, ya prevista en los estatutos de Lanbide pero no desarrollada hasta ahora, que transimitirá las directrices, información y gestión de las direcciones, hacia el resto de la organización para dar coherencia a las decisiones en toda la red.