Nuevo centro de salud en Aiete para mejorar la atención sanitaria a más de 12.500 vecinos y vecinas de Donostia

0
  • Tras una inversión de 5,15 millones euros, el Lehendakari del Gobierno Vasco ha visitado el nuevo centro de salud que permitirá mejorar la accesibilidad de Osakidetza en esta zona y reforzar la Atención Primaria y la red de Salud Mental 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado hoy el nuevo centro de Salud de Aiete junto a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, la Gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, así como el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Tras mantener una reunión de trabajo y visitar las nuevas instalaciones, el Lehendakari ha asegurado que con la apertura del nuevo centro de salud de Aiete el Gobierno Vasco continúa mejorando la asistencia sanitaria a las vecinas y vecinos de la zona, a la vez que reafirma el compromiso de seguir reforzando la Atención Primaria,puerta de entrada al sistema de salud.

El centro de salud contará con 6 plantas y una superficie de más de 2.500 metros cuadrados útiles que permitirán acercar la atención sanitaria a más de 12.500 vecinos y vecinas de la zona.

El nuevo edificio tendrá 7 consultas dedicadas a Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría, 8 consultas de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra de pruebas complementarias, un área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales. Asimismo, el centro incluirá dos unidades atención diurna ambulatoria, una de ellas para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa, y la otra para niños/as de edades comprendidas entre 4 y 11 años, con un total de 12 consultas, varias salas de tratamiento grupal, un área de psicomotricidad y sus correspondientes áreas de apoyo. Esta unidad cuenta con psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales.

Se estima que el nuevo centro de Salud realizará, al año, una media de:

  • 200 consultas de Medicina General y de 6.200 de pediatría.
  • 800 consultas de enfermería.
  • 500 extracciones.

De esta forma, se da respuesta a una demanda de los y las habitantes de este barrio de Aiete que, hasta la fecha, debían desplazarse hasta los centros de salud de Ondarreta, Amara Berri y Amara Centro para acudir a las consultas con personal sanitario. La apertura del nuevo centro sanitario se suma a la red de centros de salud de Donostia, 10 Centros de Salud, PAC Donostia y CP Martutene, de forma que Aiete sería el undécimo centro, que dan servicio a una población de 188.000 personas.

Por su parte, la Red de Salud Mental de Gipuzkoa traslada y reconfigura en el centro de Salud de Aiete dos Estructuras de Día Ambulatorias previamente existentes: Unidad de Atención Precoz y Unidad de Atención Intensiva de Día, antes Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.

En ambos casos, el diseño de las unidades sigue las directrices trazadas por el Plan de acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan de Salud de Euskadi. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020 y el propio Plan Estratégico de la RSMG 2018-2022.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu ha destacado que “reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuro”. El Lehendakari ha recordado que “garantizar la salud” es uno de los tres principios en los que se fundamenta el Programa de Gobierno para la presente legislatura y el refuerzo de la Atención Primaria también está presente en el Marco Estratégico del Departamento de Salud. La puesta en marcha de un nuevo centro de salud como el visitado hoy es un ejemplo claro y sincero del compromiso del Gobierno vasco por fortalecer este nivel asistencial al que se destinarán 21 millones de euros en inversiones para la modernización de instalaciones y equipamientos este año.

Por último, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha elogiado la labor de las y los profesionales de Osakidetza y del Departamento de Salud porque cada día hacen posible que el servicio ofrecido a la ciudadanía sea más eficaz, más cercano y más accesible.

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de enero de 2021