URA y el Ayuntamiento de Laudio impulsan las obras de defensa ante inundaciones en Altzarrate y San Juan

0
  • Las obras de acondicionamiento hidráulico del Puente de Altzarrate se licitarán en febrero con un presupuesto de 1.828.210€ y un plazo de ejecución de 7 meses
  • Aiz ha confirmado que “el proyecto constructivo para el arroyo de San Juan estará disponible en marzo”

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Laudo se han reunido hoy para impulsar las obras de defensa ante inundaciones en el puente de Altzarrate de Laudio y en el arroyo San Juan, previstas en el Acuerdo Marco celebrado entre ambas instituciones para acometer actuaciones de mejora en materia hidráulica.

Antonio Aiz, Director General de URA, y Ander Añibarro, Alcalde de Laudio, se han comprometido a “dar un impulso” a las obras para la “adaptación y disminución del riesgo de inundación en el municipio de Laudio”. Este impulso se ha trasladado en compromisos concretos para la ejecución inmediata de obra, así como para completar proyectos constructivos.

El puente de Altzarrate

URA ha comunicado que las obras de acondicionamiento hidráulico del puente de Altzarrate se licitarán en febrero con un presupuesto de 1.828.210 € y un plazo de ejecución de 7 meses.

La actuación consiste en la sustitución del  actual puente de Altzarrate, de arco de hormigón armado. Dada la actual sección insuficiente (20 metros de luz), en episodios de aguas altas, el puente genera la sobreelevación de la lámina de agua inmediatamente aguas arriba. Por tanto, se ha constituido en uno de los puntos más sensibles a tener en cuenta en la gestión de las crecidas del Nervión en Laudio.

En consecuencia, se va a construir un puente de acero corten, sin apoyos en el cauce,   de 25 m de luz y una anchura del tablero de 18 m que  acogerá tráfico peatonal, ciclista y de vehículos a motor. Asimismo, la nueva infraestructura permitirá reponer servicios y acondicionar usos nuevos, como la recogida neumática de residuos, que unirá la infraestructura existente en la margen izquierda con la margen derecha, poniendo en marcha el servicio.

El puente está diseñado para facilitar el fluir de caudales de importantes avenidas (periodo de retorno de 500 años, T500), y dotar de mayor  seguridad a las personas y a la actividad del  entorno.

Al respecto, cabe mencionar que la cara inferior del tablero estará  sito a una cota 119,95 m y la cota de la lámina de agua de la avenida para la que se ha diseñado (T500) es de 119,30 m. El objetivo es evitar que los caudales más voluminosos puedan entrar en carga al paso por la nueva infraestructura y favorecer el tránsito de los flotantes voluminosos que pudiera acarrear la corriente.

Arroyo San Juan

Antonio Aiz, Director General de URA ha explicado que “la redacción del proyecto de eliminación de cobertura y acondicionamiento del cauce concluirá en marzo”. Las obras permitirán mejorar la función hidráulica, aumentando significativamente la capacidad de desagüe del arroyo San Juan en Llodio, entre la Avenida Zumalakarregi y la Calle Goikoplaza.

Para ello, se pretende desarrollar una solución blanda, diseñando un cauce lo más natural posible, introduciendo vegetación ribereña en sus márgenes, inexistente prácticamente en la actualidad.

Además de la reducción de la inundabilidad del ámbito, se procede a la recuperación paisajística y medioambiental del cauce y de las márgenes del río, fomentando la mejora de la calidad medioambiental del tramo del arroyo objeto de la actuación.  El nuevo encauzamiento tendrá una adecuada integración urbana en su entorno.