La Consejera de Salud espera que el Gobierno español cambie su postura al quedar demostrado que la estrategia de Euskadi está siendo eficaz

0
  • Gotzone Sagadui ha recordado que la vacunación completa se logra con con dos dosis y Euskadi las tiene garantizadas

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde ha repasado varios temas de actualidad que competen al Departamento que dirige.

La Consejera de Salud ha afirmado que espera que el Gobierno español modifique su postura en relacion al reparto de las dosis a las comunidades autónomas tras la ralentización del abastecimiento anunciado por Pfizer, ya que se ha demostrado que la estrategia de Euskadi está siendo eficaz. “Esperamos que las cosas se hagan de una manera diferente en las próximas semanas, porque nuestra estrategia ha resultado acertada”, ha dicho. En este sentido, Gotzone Sagardui ha insistido en que la vacunación completa sólo se produce con la administración de la dos dosis y por ello, el objetivo de la estrategia establecida por Euskadi desde el primer momento ha sido garantizar la administración de ambas. Ante la posibilidad de que se produzcan incidencias en la llegada del material, Gotzone Sagardui ha destacado que gracias a la estrategia vasca, ambas dosis están garantizadas. Preguntado por las vacunas que han llegado hoy a Foronda, ha informado que, según les ha adelantado el Gobierno español, esta semana se podría mantener el 56%.

Sobre el proceso de vacunación, Gotzone Sagardui ha informado de que prácticamente la totalidad de personas residentes de las residencias de mayores han recibido la primera dosis y la segunda se están empezando a administrar. Además, ha recordado que el pasado viernes comenzaron con la vacunación del personal sanitario.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera de Salud, se ha mostrado preocupada por los datos de la pandemia en Euskadi. En este sentido, ha señalado que la situación es “preocupante” y ha llamado a la sociedad a tomar medidas preventivas, “tengamos cuidado y prudencia”. Al mismo tiempo, ha agradecido la actitud que está mostrando la mayoría de la sociedad, aunque hay comportamientos que no son adecuados. Por otro lado, ha reconocido que en las UCI se nota tensión pero ha asegurado que Osakidetza está respondiendo bien.

En cuanto a la presencialidad, la consejera Sagardui ha subrayado que Osakidetza está trabajando en la planificación para recuperar la presencialidad y ha añadido que la mayoría de la práctica quirúrgica hospitalaria ya está recuperada.