Lehendakari descarta el confinamiento domiciliario pero subraya que la interacción social debe ser muy controlada

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido entrevistado, esta tarde, en el programa “La Ventana Euskadi” de la Cadena Ser, donde ha analizado la actualidad política y social en Euskadi y ha hecho hincapié en la situación de la comunidad autónoma en relación a la pandemia.

En la entrevista ofrecida a la Cadena Ser, el Lehendakari ha reconocido que la situación epidemiológica es de “extrema gravedad” y ha señalado que la previsión de la evolución para los próximos días es la de seguir a peor. Así, ha apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva. En relación a las medidas, el Lehendakari ha afirmado que es contrario al confinamiento total, pero ha hecho hincapié en la necesidad de limitar mucho el contacto social. “Soy contrario al confinamiento domiciliario pero la interacción social debe ser muy controlada”, ha indicado.

Entre otros temas, el Lehendakari se ha referido a la remesa semanal de vacunas de Pfizer y a la administración de las vacunas. El Lehendakari ha ratificado el criterio que se ha seguido en Euskadi y ha asegurado que desde el primer momento se ha seguido el plan de vacunación que estaba establecido y que era conocido; un plan que busca la eficacia una la vacuna que requiere una segunda dosis a los 21 días. “La decisión más acertada es garantizar las segundas dosis”, ha añadido.  Además, ha remarcado es imposible fijar fechas determinadas para los próximos colectivos, puesto que no es seguro cuantas dosis se recibirán y cuando.

Asimismo, el Lehendakari se ha mostrado partidario a que la reunión del Consejo Interterritorial se establezcan unos criterios mínimos compartidos en la lucha contra la Covid-19, tanto en las vacunas como en otros asuntos de gestión de la pandemia.