Rueda de prensa para valorar el avance de las cuentas económicas del cuarto trimestre de 2020

0

 

EL GOBIERNO VASCO SITÚA EN EL -9,5% LA CAIDA DE LA ECONOMÍA VASCA EN 2020, MEJORANDO 6 DÉCIMAS LA PREVISIÓN ANTERIOR

El Avance de Cuentas Trimestrales del cuarto trimestre de EUSTAT avanza una caída de la economía vasca del -9,5% en 2020, cifra que mejora la anterior previsión del Gobierno Vasco en 6 décimas, al haberse registrado un tercer trimestre mejor de lo previsto a pesar de la segunda ola de la pandemia. Respecto al empleo, los datos arrojan un descenso de 25.700 personas ocupadas en 2020 (4.300 desempleadas menos que las previsiones anteriores) y aumento de 15.700 empleos en 2021.

De cara a 2021, según las previsiones de la Dirección de Economía y Planificación, el rebote será algo menor situándose en el 8,6%, es decir, tres décimas por debajo de la anunciado. El cuarto trimestre de 2020 se ha saldado con un descenso interanual del PIB vasco del -7,6%, una décima superior al trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el avance ha sido del 0,5%, muy por debajo del excepcional 15,5% alcanzado tres meses antes.

Registrar el dato más negativo de toda la serie histórica no ha sido algo exclusivo de la economía vasca, sino que se hace extensivo a todas las economías europeas principales y al resto de zonas económicas del mundo. La extensión de la pandemia y las restricciones a la movilidad adoptadas para hacerla frente han sido un condicionante que ha llevado a anotar descensos en casi todos los países.

La zona del euro, en conjunto, habrá perdido un 7,3% en 2020, con Alemania cayendo un 5,0% y Francia algo más de un 9,0%. Estados Unidos (-3,5%), Japón (-5,3%) y Reino Unido (-10,7%) se suman al listado de países con descensos en el PIB.

La excepción a este comportamiento la protagoniza China, ya que los primeros datos apuntan a que podría haber crecido un 2,0% en 2020, una cifra muy modesta para el gigante asiático, pero que le permite mantenerse en positivo. China ha conseguido recuperarse a la manera tradicional, es decir, gracias al impulso de la industria y del sector exterior, con un fuerte aumento de las exportaciones.

Europa ha comenzado a transitar esa vía, y los datos de producción industrial y de exportaciones del mes de noviembre, recientemente publicados, muestran que la industria europea está cerca de recuperar las tasas de variación positivas.

Además, los indicadores PMI confirman que el desempeño de la industria europea está siendo sensiblemente mejor que el de los servicios, más castigados por las restricciones a la movilidad. Con todo, la llegada de las vacunas empieza a notarse también en las expectativas de los servicios europeos.

Históricamente, la economía vasca también ha seguido ese modelo de recuperación cuando se ha encontrado en fases de recesión: el sector exterior tira de la industria vasca, que atrae a los servicios asociados a ella, aumenta el empleo y éste incrementa la demanda de bienes y servicios, todo ello en un círculo virtuoso de mejoras.

La información coyuntural disponible sí hace pensar que la producción industrial y las exportaciones vascas han dejado atrás las fuertes caídas de la primavera y el verano, y que se acercan a posiciones de incremento interanual. En materia de empleo, la tasa de paro para 2020 se estima en un 10,3% mientras que en 2021 la previsión lanza una tasa del 9,8%.

El Departamento de Economía y Hacienda pone en valor las herramientas de predicción del Gobierno, al constatar que los datos de avance ahora publicados (-9,5% y -7,6%, respectivamente) son muy similares a la previsión realizada en junio por parte de la Dirección de Economía.

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de enero de 2021