Euskadi sigue avanzando en el proceso de vacunación garantizando la segunda vacuna

0
  • En Euskadi se han administrado 29.325 dosis, todas las personas de las residencias de mayores se les ha administrado la primera dosis y se ha comenzado con la segunda, y se ha comenzado con la vacunación de profesionales sanitarios

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apuntado que Euskadi continúa avanzando en el proceso de vacunación “bajo los principios de la solidaridad y prudencia” y garantizando siempre la segunda dosis. Así, ha informado que en Euskadi se han administrado 29.325 dosis en TOTAL, todas las personas que viven en una residencia de mayores se les ha administrado la primera dosis y se ha comenzado con la segunda. Además, ha recordado que el viernes pasado se comenzó con la vacunación de profesionales sanitarios de Osakidetza. “A día de hoy hemos vacunado a 914 profesionales”, ha señalado.

Asimismo, en referencia a la campaña de vacunación, la consejera de Salud ha recordado que la disponibilidad de dosis no depende de Euskadi, ni tan siquiera del Ministerio, sino que existe una compra centralizada que se desarrolla desde Europa. Además, ha apuntado que las fichas técnicas de las dos vacunas que han llegado a Euskadi, las desarrolladas por Pfizer-Biontech y Moderna, establecen que la vacunación completa se efectúa con la administración de dos dosis. Ante esta situación, según Sagardui, Euskadi decide realizar una gestión de las vacunas basada en la prudencia, realizando una buena gestión del material para que la vacunación sea correcta. “Es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo a partir de ahora porque se ha demostrado que es una estrategia adecuada, nos va a garantizar la inmunidad de la población en caso de que se produzca, por cualquier razón, una falta de suministro Nos reafirmamos, por lo tanto, en la estrategia mantenida desde el inicio de la campaña de vacunación de reservar la mitad de las dosis”, ha señalado.

La consejera de Salud ha repasado los datos epidemiológicos de Euskadi y ha explicado que los indicadores siguen mostrando una evolución preocupante, la tasa de incidencia sigue creciendo y es posible que la tendencia durante los próximos días siga al alza. En lo que respecta a los hospitales, ha afirmado que se empieza a notar la tensión. “Seguimos, por lo tanto, en un contexto de incertidumbre y riesgo. Es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad para contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus”, ha indicado.

Gotzone Sagardui también ha repasado los resultados de los últimos cribados realizados. 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Por su parte, el portavoz Zupiria ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy los decretos por los que se establece la estructura orgánica y funcional de buena parte de los Departamentos que componen el Gobierno. En concreto hoy se ha acordado el nuevo marco organizativo y funcional de Lehendakaritza y de los Departamentos de: Seguridad, Trabajo y Empleo, Gobernanza Pública y Autogobierno, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Turismo, Comercio y Consumo.

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional; mediante el cual se regula el procedimiento de cofinanciación de los Fondos Sociales Europeos para determinadas actividades educativas que lleva a cabo el Departamento de Educación y cuya cuantía prevista es de casi 4 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendos decretos que fijan la renovación formal del cargo de rectora en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno le ha dado su aprobación a la medida acordada en la Mesa Sectorial de Sanidad de 10 de diciembre de 2020 con los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, CC.OO y UGT, por el que se aplica un complemento específico para el personal de las áreas administrativas de atención primaria y que consiste en un 4% de la retribución asignada a la categoría.

Orden del día

Dossier de prensa