Pedro Azpiazu: “En materia de salud se van a poner todos los recursos que hagan falta para salir de esta situación”

0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Egun on Bizkaia” de Radio Popular.

El consejero Azpiazu, en relación a los presupuestos para el año 2021, ha apuntado que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, compensando la caída de la recaudación con deuda. “No hemos escatimado recursos. Aun así, nuestra deuda es la más baja del estado, gracias a que nuestras cuentas estaban saneadas”, ha matizado. Además, ha explicado que la partida que más aumenta es la de Salud. “En materia de salud se van a poner todos los recursos que hagan falta para salir de esta situación”, ha remarcado.

En relación a los fondos europeos, Pedro Azpiazu ha reconocido que aún no se sabe cómo, cuándo ni cuánto van a llegar y por ello no se han incluido en el presupuesto, “lo haremos cuando lleguen”, ha añadido.

Preguntado por la negociación presupuestaria, el consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que no ha sido un fracaso, aunque considera que, en este momento, mayores adhesiones hubieran sido importantes para la ciudadanía, “pero no ha sido posible”. Así, ha explicado que Vox y PP-Cs desde el principio se autoexcluyeron, y EH-Bildu y Elkarrekin-Podemos, aunque presentaron propuestas, no fue posible; según Pedro Azpiazu, la propuesta de EH-Bildu se salía de los límites y Elkarrekin-Podemos pedía un cambio de modelo que no especificó. El consejero Azpiazu ha destacado que ningún grupo se ha mostrado en contra del presupuesto por motivos concretos y presentan enmiendas a la totalidad para tener la oportunidad de defender su posición. “Así es la política”, ha señalado.

Otro de los temas ha sido el relacionado con las previsiones económicas. El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que el 2020 cierra con una caída del 9,5%, aunque se ha mostrado optimista de cada al 2021, puesto que se espera un crecimiento del 8,6% y la recuperación de empleos. “Vamos a ver un año 21 bastante mejor salvo que la situación cambie”, ha matizado.

Por otra parte, el consejero Azpiazu ha subrayado que no es momento de subir impuestos, ya que sería negativo para la economía. “Cuando superemos esto, haremos una reflexión sobre los efectos de la anterior reforma fiscal. No hay que tomar esas decisiones de manera precipitada”, ha indicado.