Tapia y Azpiazu visitan las nuevas instalaciones de la empresa Sidenor en Basauri

0

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, han asistido al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Sidenor en Basauri.

Tapia ha felicitado a la empresa por el esfuerzo inversor realizado en una época especialmente difícil, y ha hecho un llamamiento animando a dar ese impulso por la innovación. “Una apuesta en la que el Gobierno Vasco va a ser un aliado, -ha dicho-, porque destinaremos cerca de 70 programas de ayudas a la empresa vasca, por un importe superior a 432 millones euros, que activaremos una vez aprobemos los presupuestos de 2021”.

«Ante las amenazas y ante las dificultades, las empresas no pueden permanecer quietas, hay que reaccionar, y la apuesta por la tecnología y la innovación son el único camino a seguir», ha subrayado la consejera de Desarrollo Económico.

La apuesta de Sidenor por la modernización y competitividad es un ejemplo en un sector “maduro”, que hoy aquí vemos renovado y modernizado. Dispuesto a competir a nivel internacional por su calidad y capacidad innovadora.

“Vemos hoy una empresa moderna, -ha destacado Tapia-, no solo por la calidad del producto que fabrica, sino por las mejoras realizadas en los sistemas de producción, cuidando especialmente la eficiencia energética, tan necesaria para la sostenibilidad de la industria y del medio ambiente”.

Solo una empresa que cuide su huella de carbono y valore la sostenibilidad ambiental será una empresa de futuro.

Tapia también se ha referido en el acto a las electrointensivas, ya que la industria vasca se caracteriza, en gran parte, por ser intensiva en su consumo eléctrico.

Por su parte Azpiazu ha recordado que Euskadi va a contar con el mayor presupuesto de la historia de este Gobierno aprobado. «Unos recursos focalizados en la recuperación económica y en el empleo, además de en garantizar la salud, la educación y las políticas sociales en nuestro país. 12.442 millones de euros, que posiblemente se verán aumentados con la llegada de los fondos europeos, destinados a la transformación económica y la aceleración de determinadas políticas públicas».

«Los Fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa deberán suponer un impulso verdaderamente tractor si desde los Estados miembros se gestionan con inteligencia, con mirada quirúrgica para extraer lo máximo posible y optimizar la captación de recursos».

El Gobierno Vasco aprobó el pasado 29 de diciembre el programa Euskadi Next. «Nuestro planteamiento en esta propuesta inicial es ser capaces de atraer 5.700 millones de euros de la Unión Europea y movilizar una inversión de más de 13.000 millones en 4 años. Sin duda, un enorme reto que hay que saber gestionar. Tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de las empresas».

Euskadi Next reúne un conjunto coherente y consistente de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar los retos de la transición energético ecológica, la transición digital y la cohesión social.

«Este programa de inversiones exige una colaboración entre administraciones, y entre administraciones y agentes económicos y sociales que se ha de concretar en una verdadera gobernanza multinivel, para hacer valer los principios de subsidiariedad y corresponsabilidad, tanto para el diseño como para la ejecución del conjunto de recursos que financian competencias compartidas o propias».

«Me gustaría reiterar -ha concluido Azpiazu-, que el último borrador del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que previsiblemente se aprobará el 8 de febrero, establece que las autoridades regionales y locales pueden ser consideradas como socios importantes en la implementación de las reformas y las inversiones, y que deberían ser convenientemente consultadas e implicadas, de acuerdo con el marco nacional legal. En este sentido, el Estado Español con sus Comunidades Autónomas y los repartos competenciales existentes son un claro ejemplo de la necesidad de esa implicación a la que apunta la Unión Europea».

«Euskadi vuelve a reiterar, que para una buena gestión y ejecución de los recursos europeos, es necesario un papel protagonista de las instituciones regionales. Si no, correremos el riesgo de que este tren, pase de largo. Y es un riesgo que no podemos permitirnos».