eLankidetza da claves para un uso inclusivo de las tecnologías en el ámbito educativo

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  • La guía y el vídeo se encuentran en elankidetza.euskadi.eus
  • eLankidetza quiere promover un programa educativo entre Camerún y Euskadi

En el Día Internacional de la Educación, eLankidetza – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha publicado una guía y un vídeo explicativos con algunas claves para un uso consciente e inclusivo de las tecnologías en la enseñanza. Se trata de la tercera guía y vídeo publicados en el marco de la estrategia vasca para la transformación social (H)ABIAN 2030 y tratan de dar claves a agentes educativos para facilitar la puesta en marcha de la incorporación de las tecnologías para el aprendizaje, y especialmente el aprendizaje colaborativo.

eLankidetza ha elaborado el material educativo basándose en los aprendizajes extraídos de la IV. Heziketa Topaketa sobre cómo avanzar de las TIC (tecnologías para la innovación y la comunicación) a las TAC (tecnologías para el aprendizaje colaborativo). Además, el material se ha realizado con aportaciones del profesor y experto en educación y nuevas tecnologías Enrique Clemente.

Esta guía es la tercera de una serie de publicaciones y recursos audiovisuales y su finalidad es facilitar claves, metodologías, estrategias y recursos que den pistas para la incorporación de diferentes enfoques metodológicos. Las guías se basan en los cambios que se mencionan en la estrategia (H)ABIAN 2030 y los temas que tratan las anteriores son la accesibilidad y participación inclusiva y la educación desde la coeducación. 

Nuevas tecnologías en Camerún y Euskadi

En 2019 representantes del Departamento de Educación, entre ellos Clemente, de eLankidetza y de UNICEF-Comité País Vasco realizaron un viaje a Camerún para llevar a cabo un intercambio entre agentes educativos del país africano y Euskadi y conocer la puesta en marcha del programa Connect my school en varias escuelas. El proyecto se estaba financiado por eLankidetza.

Se trata de una iniciativa en la que escuelas y alumnado de zonas remotas de Camerún incorporan la tecnología como recurso educativo para reducir la brecha digital y favorecer la escolarización e integración de población refugiada. Fruto del intercambio ha surgido la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto para conectar escuelas de educación primaria de Euskadi y de Camerún desde un enfoque inclusivo.