Santurtzi, dos detenidos por atentado a agente y desórdenes públicos

0

También se registraron desórdenes en Donostia y en Pasaia

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche de ayer, sábado, en Santurtzi a un varón de 44 años de edad, acusado de sendos delitos de atentado y lesiones, junto con otro individuo de 34 por delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos. Los arrestados participaron en unos incidentes registrados en este municipio, donde dos ertzainas resultaron heridos y precisaron de asistencia sanitaria. Por otro lado, en la tarde de ayer, sábado, tuvieron lugar otros desórdenes en la capital donostiarra, en el que grupos de personas lanzaron botellas y petardos contra las patrullas de la Ertzaintza y en la localidad de Pasaia, participantes en un botellón también se enfrentaron a las dotaciones policiales, llegando a incendiar un contenedor.

 

Los hechos tuvieron lugar hacia las nueve y media de la noche cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana, que circulaba por la zona de Mamariga, se percató de la presencia de un grupo superior a unas 30 personas, algunos de ellas sin portar la correspondiente mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad, por tanto incumpliendo las medidas sanitarias contra la Covid-19. En un momento dado, comenzaron a invadir parte de la calzada, dificultando el paso de personas y vehículos, además de increpar y proferir insultos a la dotación policial. Al intervenir para que éstos se apartasen de la vía pública y proceder a su identificación, fueron rodeados, acercándose al lugar más personas. Seguidamente y de manera violenta, fueron agredidos resultando heridos dos agentes,  que tuvieron que ser asistidos en centros sanitarios. Uno de ellos ha precisado de sutura quirúrgica en la mandíbula, además de múltiples contusiones por el cuerpo. Al segundo le han colocado una férula de inmovilización en un brazo. Con la llegada de más recursos policiales a la zona, la Ertzaintza pudo controlar la situación y detener a  uno de los presuntos autores de la agresión, por delitos de atentado a agente y lesiones.

En esos momentos y cuando las patrullas de apoyo se dirigían allí, a la altura de la calle Iparragirre, de acceso a Mamariga, un conductor cruzó su coche delante de los vehículos policiales para obstaculizar su paso y evitar que llegaran al lugar donde estaban siendo agredidos los agentes anteriormente citados. Este también fue detenido por sendos delitos contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

Ambos serán puestos a disposición judicial cuando queden finalizadas las correspondientes diligencias.

Incidentes en Donostia y Pasaia

A partir de las ocho de la tarde de ayer, un dispositivo preventivo de la Ertzaintza para tratar de garantizar la normativa sanitaria contra la pandemia del coronavirus tuvo que intervenir por la concentración de varios grupos de personas en diferentes calles de la Parte Vieja de Donostia en las que fueron lanzadas botellas y material pirotécnico contra los efectivos policiales. Destacar que por las redes sociales se había convocado un botellón en la Plaza de la Trinidad. Un total de nueve personas fueron identificadas en dichos altercados, que finalizaron hacia las diez de la noche.

En Pasaia, poco antes de las nueve de la noche, se tuvo conocimiento de que alrededor de una veintena de personas estaba realizando un botellón en una plaza. Las patrullas de la Ertzaintza fueron recibidas con insultos y el lanzamiento de botellas. Además, un contenedor resultó incendiado.  Sobre las 22,30 se recobró la normalidad.