Acuerdo entre el Departamento de Educación y EUDEL para financiar la limpieza de centros escolares

0
  • El Departamento de Educación crea un fondo extraordinario de 2,5 millones de euros para que los ayuntamientos hagan frente a los gastos adicionales de limpieza en los centros escolares, motivados por la Covid-19
  • La ayuda irá destinada a los 170 ayuntamientos que son titulares de instalaciones educativas públicas de Educación Infantil y Primaria

El consejero de Educación Jokin Bildarratz se ha reunido esta tarde con el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, ambos responsables han concretado el acuerdo institucional por el que el Departamento de Educación crea un fondo extraordinario de 2,5 millones de euros destinado a sufragar el gasto adicional de limpieza que los ayuntamientos vascos afrontan para hacer frente a la Covid-19 en centros escolares.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Educación subvenciona, mediante este fondo de 2.594.875 euros, los gastos adicionales derivados de la aplicación de medidas de limpieza exigidas por los protocolos de prevención frente al Covid-19 en los centros educativos de Infantil y Primaria de titularidad municipal, en este curso 2020-2021.

Entre estos gastos adicionales se incluyen la contratación de personal de limpieza e incremento de horas adicionales al existente (sea personal propio o subcontratado), y la compra de productos de limpieza, siempre que venga exigido, exclusivamente, por las medidas necesarias para cumplir los protocolos de prevención frente a la Covid-19.

Serán beneficiarios de estas ayudas un total de 170 ayuntamientos vascos que cuentan con instalaciones educativas públicas de Educación Infantil y Primaria, bajo su titularidad.

Consciente del sobrecoste que las medidas adicionales de limpieza pueden generar en los Ayuntamientos, el Departamento de Educación contribuye en su financiación, mediante estas ayudas de carácter excepcional. Estas subvenciones directas financian el 60% de los gastos adicionales de limpieza derivados de la aplicación de las medidas exigidas por los citados protocolos. Los gastos subvencionables deberán ser realizados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Tras el encuentro, el consejero Jokin Bildarratz ha querido subrayar la importancia de una estrecha colaboración entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos, especialmente en relación al ámbito educativo: “La pandemia nos está obligando a extremar las medidas de seguridad e higiene en todos los ámbitos, también en el educativo. La seguridad de nuestro alumnado y de los y las trabajadoras es nuestra prioridad, y también el de los ayuntamientos y las familias. Somos conscientes de que una mayor intensidad en la limpieza de los espacios educativos supone un esfuerzo económico por parte de las instituciones, y con este acuerdo queremos ayudarles en su labor, además de reconocer el esfuerzo que los ayuntamientos están realizando.”

Por su parte, el presidente de EUDEL Gorka Urtaran ha señalado que “alcaldes y alcaldesas estamos preocupados por la situación y tenemos un objetivo común: proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, en todos los espacios del municipio y más aún en los centros escolares. Los Ayuntamientos estamos dedicando esfuerzos extraordinarios, mediante fondos propios, para aplicar los protocolos anti-Covid en la limpieza de las instalaciones municipales para la actividad educativa. Por tanto, mi agradecimiento al Sailburu Bildarratz y, por extensión, al Gobierno Vasco, por atender y escuchar nuestra demanda. Éste es el modelo de colaboración de doble dirección entre instituciones, que nos cohesiona como País y que defendemos para todos los municipios vascos”.

Protocolos anti-Covid

Los protocolos de actuación frente al coronavirus elaborados por el Departamento de Educación para el presente curso 2020-2021 inciden, entre otras medidas, en la necesidad de extremar y reforzar las medidas de higiene y limpieza en los centros escolares. Como consecuencia de ello, para la correcta aplicación de estos protocolos y de las medidas recogidas en ellos, los ayuntamientos titulares de las instalaciones educativas han debido contratar personal de limpieza o incrementar las horas del ya existente en los edificios de titularidad municipal destinados a la actividad educativa, en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

El Departamento de Educación apuesta por la actividad educativa presencial para el presente curso, siendo ésa una de las principales prioridades. Por ello, y para que las aulas sigan siendo espacios seguros tal y como están demostrando ser a lo largo de este curso, la limpieza resulta un aspecto fundamental en los centros escolares.