Basqueskola organiza una jornada sobre desigualdades y formas de violencia contra las mujeres en la política

0
  • La red Basqueskola, impulsada por EUDEL y Emakunde, organiza mañana martes 26 de enero por la tarde un coloquio con la investigadora Silvia Soriano dirigido a las alcaldesas, concejalas y personal técnico de igualdad.
  • La jornada se enmarca en el programa formativo de este espacio de empoderamiento, intercambio e influencia dirigido a las más de 1.200 mujeres electas de los Ayuntamientos de la CAE.
  • Con un 46% de electas y un 29% de alcaldesas, Euskadi está a la cabeza de los gobiernos locales de Europa con mayor equilibrio entre mujeres y hombres.

 

La red Basqueskola, impulsada por Emakunde y EUDEL y compuesta por alcaldesas y concejalas vascas, ha invitado a la profesora e investigadora Silvia Soriano a realizar una primera aproximación al concepto de la violencia contra las mujeres en la política y claves para identificarla. En base a sus estudios sobre la experiencia de electas locales de América Latina, la ponente abordará las diversas expresiones de este tipo de violencia y en que situaciones concretas se manifiesta. La conferencia incidirá en las desigualdades y obstáculos que enfrentan las mujeres en cargos de responsabilidad pública dentro de las instituciones. En concreto, esta cuestión es poco conocida y analizada en el ámbito municipal, el más cercano a la ciudadanía, lo que ha despertado el interés de las propias electas del grupo motor de Basqueskola y ha motivado la organización de esta sesión formativa. Según sus organizadoras, la identificación de las distintas formas de violencia, también en las esferas de poder y decisión, es una tarea pendiente y que ayudaría a promover acciones de mejora para alcanzar condiciones para la participación política de las mujeres.

Esta sesión inicial busca principalmente promover la reflexión y el debate entre las electas asistentes, quienes tendrán oportunidad de formular sus preguntas a la ponente en el coloquio posterior. La Red tiene previsto realizar un futuro estudio con las electas vascas para recabar su percepción de las desigualdades en el ejercicio de la política, puesto que la toma de conciencia es el primer paso para combatirlas.

Silvia Soriano es profesora de Derecho Constitucional y Directora de la oficina para la igualdad de la Universidad de Extremadura. Cuenta con una amplia experiencia como investigadora en diversos equipos, como la Red Feminista de Derecho Constitucional, y ha publicado artículos especializados sobre Violencia contra las mujeres en la Política. Actualmente Soriano está desarrollando una investigación sobre  Igualdad de género en el entorno rural y municipal de Extremadura, que incluye diagnóstico y propuestas. 

Según el último estudio realizado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en diciembre 2019, Euskadi figura entre la lista de las regiones más avanzadas respecto al nivel de representación de las mujeres en los gobiernos locales. Con un porcentaje del 46% de mujeres electas, Euskadi se sitúa en la lista solo por detrás de Islandia (47%), y muy por encima de la media europea (29%) y  también del Estado (32%). El espacio Virginia Woolf Basqueskola, impulsado por EUDEL y Emakunde desde el año 2012, continúa en su objetivo de organizar espacios de intercambio, análisis y diálogo sobre temáticas de alto interés para las alcaldesas y concejalas. La red Basqueskola se dirige a todas las electas de los Ayuntamientos de la CAE, más de 1.200 mujeres que trabajan cada día en la política local vasca: en el gobierno o en la oposición; de partidos políticos o de plataformas ciudadanas; en municipios pequeños o grandes. La estrategia Basqueskola Sarea tiene como meta generar cambios en el entorno político que favorezcan la igualdad real de las mujeres electas vascas, cuestionando los estereotipos y roles que dificultan la participación sociopolítica igualitaria de mujeres y hombres.

 Toda la información en www.virginiawoolfbasqueskola.eus