Entrevista con Jokin Bildarratz en Euskadi Irratia

0
urku

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en Euskadi Irratia. Durante el espacio radiofónico, el consejero ha expuesto diversos temas de actualidad que atañen al ámbito educativo y al Departamento que dirige.

Entre todos ellos, los retos de la educación de cara al futuro han ocupado buena parte de la conversación. Jokin Bildarratz ha subrayado cuatro retos fundamentales a futuro: reforzar el plurilingüismo, teniendo el euskera como eje; la cohesión social; avanzar en la digitalización de todo el sistema educativo; y todo ello, en el marco de un acuerdo, tanto de carácter político como trabajado con los agentes educativos.

En relación a ese acuerdo, Bildarratz ha señalado que el Departamento de Educación ya está trabajando en ello, identificando los puntos en los que el acurdo sea más factible. “Hasta ahora, he recibido mensajes positivos por parte de la mayoría de los agentes”, ha añadido.  

En la entrevista, Bildarratz ha adelantado que en su agenda para esta semana figura una cita con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el jueves. El consejero ha explicado que el tema central de esta reunión será la nueva ley educativa, LOMLOE: qué calendario se prevé para el desarrollo de la ley, o cómo afectará éste en los centros, entre otras cuestiones. La superación de la LOMCE ha supuesto un gran paso en palabras de Bildarratz, y ha añadido que «aunque la LOMLOE no es nuestra ley, nos da mayor margen para abordar nuestro currículum y, por tanto, tenemos más posibilidades de desarrollar nuestra propia educación».

Para finalizar, Bildarratz ha explicado que otra de las cuestiones que ocupa a su Departamento es reducir la eventualidad en la educación, para lo que se ha mostrado dispuesto a estudiar también otras fórmulas distintas a las Ofertas Públicas de Empleo. «Al fin y al cabo, dar estabilidad a los centros supone también mejorar en calidad educativa, y el más beneficiado es el alumnado».