Nueva cita con la educación STEAM: STEAM Euskadi Topaketak celebra mañana su segundo encuentro online

0
  • Bajo el título “Contextos reales de aprendizaje para desarrollar iniciativas STEAM”, la inscripción sigue aún abierta: http://steam.eus/es/topaketak/
  • Todas las sesiones de estos encuentros se desarrollan en formato webinar (telemático)
  • Mediante seis sesiones que se desarrollan entre enero y marzo, los encuentros persiguen dar visibilidad a las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo STEAM en Euskadi

El ciclo de encuentros STEAM Euskadi Topaketak que desarrolla el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque, celebra mañana su segunda sesión. Bajo el titulo “Contextos reales de aprendizaje para desarrollar iniciativas STEAM”, dos de los centros educativos que resultaron finalistas en la primera edición de STEAM Euskadi Sariak expondrán su proyecto y su experiencia en este ámbito. Se trata del Colegio Gaztelueta, con su proyecto “Forensic Science” y el Centro de Formación Somorrostro, que trasladará las claves de “Las colillas de tabaco ni son semillas ni se esFUMAN”, un proyecto desarrollado en clave de sostenibilidad medioambiental, además de STEAM.

Junto con los citados centros también participará la Fundación Ibercivis, una asociación experta en ciencia ciudadana. Esta fundación, que interviene en el encuentro como entidad invitada, expondrá los principales proyectos con los que trabaja actualmente, así como el concepto de ciencia abierta. Para finalizar, se ocupará de dar clausura a la sesión la Directora de Investigación del Departamento de Educación, Amaia Esquisabel.

Todos los encuentros de STEAM Euskadi Topaketak se desarrollan en formato webinar, es decir, de manera telemática, y para asistir a ellas es imprescindible inscribirse. La inscripción para el encuentro de este jueves, gratuita, sigue abierta en la página web de la Estrategia STEAM Euskadi, hasta media hora antes de su inicio. La sesión comenzará a las 17:30h. Todas las personas inscritas recibirán un enlace donde seguir el encuentro.

Inscripciones: http://steam.eus/es/topaketak/

Experiencias educativas con impacto

Cada 15 días, a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo el Departamento de Educación desarrolla, en colaboración con Innobasque, un total de seis sesiones formativas dentro del ciclo STEAM Euskadi Topaketak.

Se trata de webinars formativos donde se abordan temáticas clave de la educación STEAM como son: la integración de diferentes asignaturas, las metodologías activas más adecuadas, la cultura científica y el pensamiento crítico, las vocaciones tecnológicas entre las niñas o cómo incorporar la diversidad en el diseño de las actividades para el aula.

Estos encuentros online persiguen dar visibilidad a las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo STEAM, el impulso de las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en el desarrollo de las competencias STEAM. Por ello, darán oportunidad de conocer en profundidad las 12 iniciativas finalistas de los Premios STEAM Euskadi Sariak 2020. Los y las docentes que han liderado estos proyectos educativos serán los protagonistas. Además, en cada sesión contaremos con una persona invitada experta.

El primer encuentro, celebrado el pasado 14 de enero bajo el lema El espíritu emprendedor a través de proyectos STEAM contó con la participación de 220 personas inscritas. Las sesiones previstas para las próximas semanas (durante febrero y marzo) volverán a abordar la educación STEAM desde muy diversas ópticas, como son el género, la cultura científica, la interdisciplinariedad o la diversidad, bajo los siguientes enunciados:

  • Recursos para incluir la perspectiva de género en la Educación STEAM
  • Fomentando la cultura científica a través de experiencias STEAM
  • ¿Cómo fomentar la transversalidad de las disciplinas STEAM en el aula?
  • La Educación STEAM: una vía para trabajar la convivencia y la diversidad

Toda la información sobre STEAM Euskadi Topaketak se puede consultar en la página web de la Estrategia STEAM Euskadi:  http://steam.eus/es/topaketak/