El Consejo de Administración de Lanbide avala el Plan Hobetzen de transformación y mejora del Servicio Público Vasco de Empleo

0

El Consejo de Administración de Lanbide ha dado su respaldo este jueves el proceso de transformación que inicia el Servicio Público Vasco de Empleo, que supondrá un progresivo cambio de su estructura organizativa y de su modelo de intervención y de atención. El objetivo que se busca es ser más eficaz en la atención de las necesidades formativas y orientadoras de las personas trabajadoras, las necesidades de empleo de las empresas y la garantía del derecho a la renta de garantía de ingresos y a la inserción sociolaboral.

Como ya adelantó a mediados de mes la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, esta transformación requiere la implicación de la plantilla de Lanbide, que conoce la realidad de las oficinas, y también del Consejo de Administración que ella preside y donde tienen presencia los representantes de los agentes sociales que han decidido participar de este órgano. También es su intención informar a los grupos parlamentarios de los pasos que se vayan dando.

La reunión del Consejo se produce un día después de que la Mesa de Diálogo Social haya ratificado la propuesta del Departamento, ya contemplada en los Presupuestos de 2021, de crear un innovador programa de recualificación y recolocación de personas trabajadoras de sectores en crisis.

Este programa se enmarca precisamente en el proyecto transformador del servicio público de empleo en la formación de perfiles profesionales adecuados que atiendan las demandas de las empresas, que reducen el tiempo en desempleo y aprovecha la experiencia de quienes están en empresas o sectores con problemas. La experiencia piloto, que comenzará con el sector del metal, se irá extendiendo a otros que incluso antes de la pandemia pasaban por dificultades.