Reunión entre el consejero Bildarratz y la ministra de Educación Isabel Celaá

0
  • Primer encuentro bilateral entre el consejero Bildarratz y la ministra Celaá. El desarrollo de la nueva Ley de Educación, la digitalización o la tasa de reposición, algunos de los asuntos tratados en la reunión
  • A petición del Gobierno Vasco, el Gobierno de España se compromete a modificar la norma que imposibilita en la actualidad que el profesorado técnico de FP pueda presentarse a las OPE

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la ministra de Educación Isabel Celaá han mantenido una reunión esta mañana en Madrid. En la sede del Ministerio de Educación, han analizado la actualidad del ámbito educativo, en el que ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos responsables educativos, tras el nombramiento de Jokin Bildarratz como consejero de Educación. 

La reciente aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Educación ha sido uno de los principales asuntos que se han abordado en el encuentro. La retirada de la LOMCE –ante la que tanto el Gobierno Vasco como la práctica totalidad de la comunidad educativa de Euskadi se han mostrado totalmente en contra-, abre un nuevo escenario de trabajo y coordinación institucional.

El Gobierno Vasco ha trasladado a la ministra de Educación la necesidad de apostar por una relación institucional bilateral que respete las competencias de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ámbito educativo. Durante los últimos años se ha evidenciado, en opinión del Departamento de Educación, un claro interés por centralizar la educación, en detrimento de los intereses educativos de Euskadi y de una fluida relación entre ambos gobiernos. Tras la aprobación de la LOMLOE, el consejero Bildarratz le ha trasladado a la ministra su voluntad de impulsar un trabajo conjunto entre ambas instituciones. 

Al margen de cuestiones relacionadas con la nueva Ley, Jokin Bildarratz ha trasladado otras cuestiones del ámbito educativo que requieren de una coordinación entre gobiernos. Cabe destacar la relativa a la tasa de reposición de los colectivos del sector público en el ámbito educativo, cuya aplicación viene marcada en la normativa básica del Estado. Bildarratz ha destacado que limitar dicha tasa de reposición condiciona notablemente el deseo de lograr una mayor estabilización de las plantillas y reducir la interinidad en el ámbito educativo.

La digitalización ha sido otro de los asuntos abordados, un objetivo que el Gobierno Vasco considera prioritario y estratégico, y que persigue desarrollar con fondos propios, pero también a través de los proyectos del Fondo Next Generation Euskadi.

En relación a la gestión de las becas, y aunque la nueva Ley reconoce la competencia del Gobierno Vasco para desarrollarlas en base a criterios propios, el consejero de Educación ha aprovechado la cita para solicitar a la ministra a que facilite el cierre de los contenciosos que todavía permanecen abiertos, correspondientes a criterios jurídicos basados en la LOMCE, pero que todavía siguen activos.

Profesorado Técnico de Formación Profesional

En el ámbito de la Formación Profesional, es importante subrayar el acuerdo que durante la reunión han alcanzado ambos responsables. A petición del Gobierno Vasco, el Gobierno de España se ha comprometido a modificar el actual marco normativo, para que el colectivo de profesorado técnico de FP, así como los/as titulados/as Superiores de formación profesional, puedan presentarse a futuras Ofertas Públicas de Empleo. En la actualidad, la normativa en vigor impide que profesores y profesoras del ámbito técnico de la FP sin titulación universitaria, puedan optar a una plaza a través de una OPE, al ser requisito indispensable disponer de un Grado universitario.

Tras el encuentro, tanto Jokin Bildarratz como Isabel Celaá han acordado reforzar la relación entre ambos gobiernos, para, a través del diálogo, acordar iniciativas que redunden en beneficio de la mejora de la calidad de la enseñanza.