La Consejera afirma que la presión asistencial seguirá aumentando y pide continuar cumpliendo con las medidas de prevención

0
  • Gotzone Sagardui asegura, en onda vasca, que hoy más que nunca la estrategia de vacunación de Euskadi es acertada

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca; donde ha afirmado que la situación es preocupante. “Venimos de semanas con muchos contagios e ingresos en los hospitales vascos, lo cual hace prever un febrero intenso”, ha añadido. Aunque, ha asegurado que el sistema asistencial vasco tiene capacidad de reacción a pesar de encontrarse en una situación complicada. La consejera Sagardui ha explicado que Osakidetza trabaja en red, apoyándose unos centros en otros, lo cual garantiza que siga atendiendo tanto pacientes covid como no covid. Ante la situación sanitaria actual, la consejera de Salud, ha pedido, una vez más, que se continúe cumpliendo las medidas de prevención.

En la entrevista ofrecida a Onda Vasca, la consejera de Salud ha señalado que no es fácil hacer una planificación ante los cambios de criterio por parte de los laboratorios y problemas de distribución que se están dando. En este sentido, ha remarcado que, en estas circunstancias, más que nunca, la estrategia de Euskadi ha resultado acertada. “Tenemos una estrategia que garantiza que se complete el proceso de inmunización. Aquella persona que haya recibido la primera dosis recibirá la segunda”, ha matizado. Además, ha hecho hincapié en que Osakidetza tiene capacidad para vacunar, tal y como se ha visto en la campaña de vacunación de la gripe. “Mi verdadera preocupación sobre la campaña de vacunación es que haya cantidad de dosis suficientes”, ha apuntado.

Preguntada por la cepa británica, la Consejera ha afirmado que las vacunas parecen ser eficientes frente a la variante británica. Sagardui ha señalado que en Euskadi la presencia de esta variante es cada vez mayor y ha subrayado que la clave es prevenir los contagios. Además, ha explicado que en Euskadi se está haciendo el estudio del 20% de los casos positivos, por encima de la media.