Garamendi confía en que con el ministro Iceta se refuerce la bilateralidad entre Euskadi y el Estado y se agilicen las transferencias

0
urku

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno confía en que la designación de Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública contribuirá a agilizar las transferencias pendientes a Euskadi por parte del Estado español. Olatz Garamendi espera que con el nuevo ministro la bilateralidad entre Euskadi y el Gobierno español salga “reforzada” y se materialicen los traspasos con arreglo al calendario aprobado por ambos ejecutivos.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Garamendi ha destacado la trayectoria de Iceta durante su mandato al frente del PSC con una apuesta por la descentralización y el reconocimiento de las naciones en el Estado. Con estos precedentes, confía en que la negociación de las transferencias saldrá fortalecida. «Creo que es muy urgente no perder tiempo y que no se aminore la velocidad que hemos logrado con las transferencias, y que continuemos trabajando sin parar. Acaba de ser nombrado ministro y hay que darle un tiempo para que aborde el tema, pero tengo esa esperanza, porque las declaraciones que ha hecho Iceta nos dan ese punto de esperanza de cara a traspasar las competencias que nos corresponden», ha indicado.

Tras insistir en que es muy importante que “no se aminore la velocidad” en el traspaso de las competencias, la consejera vasca ha avanzado que mantendrá una conversación directa cuanto antes con Iceta porque “tenemos muchas cosas de las que hablar en materia de transferencias y también de la Función Pública”. Garamendi confía en que las relaciones serán fluidas y positivas pero ha apuntado que el movimiento se demuestra andando y ha advertido de que «luego habrá que ver cuáles son los actos, porque sabemos que el ministro es el ministro, pero también están ahí los técnicos y otros ministerios», en referencia a los obstáculos que los funcionarios sectoriales y los titulares de otros ministerios han ido poniendo en las sucesivas negociaciones sobre las transferencias.

La consejera ha señalado que también están trabajando en el traspaso de la competencia sobre transporte por carretera, una “transferencia muy importante” que permitirá al Gobierno vasco regular las concesiones y los operadores que circulan en nuestras carreteras”.

Garamendi también ha destacado la importancia de la cogobernanza, más aún en el actual momento de pandemia, «para tener todos los instrumentos en nuestra mano para tomar decisiones cuando se necesitan», en función de la situación de cada momento y de manera inmediata. «Es importante trabajar la cogobernanza y que todos entremos en esa cultura», ha añadido.

En relación a la temporalidad de los empleados públicos de la Administración, la consejera ha reiterado su apuesta por una reducción de la interinidad y ha señalado que su departamento ya se ha puesto en contacto con los sindicatos y que espera seguir haciéndolo en adelante. En este sentido, ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Cuerpos y Escalas y lo ha enviado al Parlamento Vasco para su debate y aprobación.

“Esa ley nos dará herramientas especiales para poner en marcha procesos de consolidación de los interinos”, ha destacado Garamendi en referencia a las disposiciones adicionales de este proyecto de ley que permitirá crear turnos especiales de acceso a las ofertas públicas de empleo. En este sentido, ha añadido que es fundamental actuar siempre desde la “seguridad jurídica” para que todo el trabajo realizado “no sea desperdiciado” porque un tribunal lo invalida.