Pleno de Control (5/2/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Luis Javier Tellería Orriols, parlamentario del grupo Nacionalista Vasco, al lehendakari, relativa a las perspectivas que puede trasladar el lehendakari a la sociedad vasca a causa de la epidemia por la COVID-19.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el esfuerzo realizado por la sociedad ante la situación sufrida en los últimos diez meses y, a partir de ahora, ha apelado a mantener la misma actitud, es decir, «tenemos que seguir cumpliendo todas las medidas con rigor«, ha señalado.

De cara a los próximos meses, el Lehendakari ha señalado que la evolución de la pandemia está condicionada por dos variables: variables negativas de las variantes del virus y variables positivas del impacto de la vacunación. «Sin duda, la vacunación es y será la base fundamental de la estrategia contra la pandemia», ha asegurado.

Así, ha marcado dos objetivos compartidos: primero, situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes; y, segundo, bajar esta tasa hasta los 60 casos.

Pregunta formulada por Dª. Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la necesidad de que dimita la consejera de Salud.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Gotzone Sagardui cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento, de todo el Gobierno Vasco y del Lehendakari; y ha subrayado que en todo momento dijo toda la verdad, tanto en su primera comparecencia, el 20 de enero, como en la segunda, el 27 de enero. «Inmediatamente después de conocer los problemas tomó medidas pidiendo a los responsables que abandonaran el cargo. Ella misma solicitó la comparecencia y ofreció toda la información aquí. En ningún caso ocultó ni evitó los problemas. Al contrario, admitió lo mal hecho y anticipó nuevas medidas organizativas para que no vuelva a suceder «, ha explicado. En este sentido, el Lehendakari ha dicho que la consejera está en condiciones de continuar con su cargo y así lo hará.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2.

El Lehendakari ha apuntado que el análisis desarrollado por el Departamento de Salud y las explicaciones ofrecidas han sido rápidas y completas. “Los hechos acreditan que ha habido DOS irregularidades graves, que han sido detectadas, clarificadas y depuradas. Los hechos acreditan que la reacción ha sido inmediata, contundente y transparente. Así seguirá siendo”, ha matizado.

Urkullu ha señalado que no se han ocultado o negado errores o disfunciones, y ha reconocido que no se puede garantizar que no se produzcan fallos, ni que todos los procedimientos sean perfectos. “Al contrario, todo es perfectible”, ha añadido. Pero, ha asegurado que, en caso de que haya fallos, habrá reacción rápida, clarificación transparente; y, si fueran actuaciones graves, depuración de responsabilidades y rectificación.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, sobre la valoración del lehendakari de la crisis del Departamento de Salud agravada por las vacunaciones irregulares amparadas por el propio departamento.

El Lehendakari ha asegurado que NO hay ninguna crisis en el Departamento de Salud y en Osakidetza; sino que hay una crisis provocada por un virus destructivo y global al que se hace frente de modo eficiente. “Tengo una altísima valoración de todas las personas que luchan a diario contra la “crisis covid” en el Departamento de Salud y Osakidetza. Cuentan con la confianza del Lehendakari, del Gobierno y de la mayoría de esta Cámara, que representa la mayoría de la sociedad vasca”, ha reiterado.

Urkullu ha remarcado que Osakidetza se gana la confianza de la ciudadanía día a día en unos momentos tan delicados y difíciles para la salud pública. En este sentido, ha destacado que Osakidetza es una de las instituciones mejor valoradas y de mayor confianza social; porque cuando la ciudadanía vasca entra en un Centro de salud o en un Hospital siente que está en buenas manos; “con sus profesionales, responsables técnicos y directivos entregados con pasión a la causa de la defensa de la salud pública, a la lucha contra la pandemia, contra un virus desconocido y con graves afecciones a la salud”, ha matizado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, relativa a la estabilidad institucional y necesidad de la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones.

EL Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que el Departamento de Salud y Osakidetza están actuando con rigor y planificación; han adoptado medidas en todo momento, han dado cuenta de ellas y las han actualizado cuando ha sido necesario para evitar que situaciones así se puedan repetir en el futuro. En este sentido, ha explicado que se ha actualizado la metodología organizativa interna de la vacunación que se venía utilizando; ahora, se ha centralizado la responsabilidad de la vacunación en la Dirección Asistencial de Osakidetza, se ha actualizado el protocolo de relación con las OSI y los Centros sanitarios y se han reforzado los medios y controles para que esto no vuelva a repetirse.

“Desearía que no se volvieran a repetir este tipo de problemas. En todo caso, puedo garantizarle, a usted y a toda la ciudadanía, que los controles funcionan y que el Gobierno Vasco está comprometido con la transparencia y la honestidad”, ha afirmado el Lehendakari una vez más. Además, ha asegurado que Osakidetza seguirá funcionando a pleno rendimiento atendiendo a todas las personas que necesiten sus servicios y que se cumplirá el calendario de vacunación tal y como está planificado.

Pregunta formulada por D. Mikel Otero Gabirondo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con las responsabilidades en la catástrofe de Zaldibar.

El Lehendakari ha mostrado su compromiso, y el del Gobierno Vasco, con la responsabilidad, el rigor y la transparencia. Así, ha asegurado que se mantiene y se mantendrá la búsqueda de Joaquín Beltrán sin descanso, garantizando la seguridad del operativo y la salud pública, y mantenido informadas a las familias de manera puntual. Además, ha señalado que se han abierto diligencias para que la verdad prevalezca y los hechos sean juzgados; y el Gobierno exigirá todas las responsabilidades de modo exhaustivo, riguroso y completo. Por último, ha apuntado que el Gobierno Vasco trabaja en la mejora de las políticas de gestión de residuos y vertederos. “Nuestra determinación es mejorar la gestión y tratar de evitar que algo así se pueda volver a repetir”, ha matizado.