El Gobierno Vasco plantea a los sindicatos un calendario de negociación sobre contenidos sociolaborales y varias mejoras concretas

0
  • La Mesa General de la Función Pública vasca propone acordar compromisos en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional
  • Propone a las centrales mejoras en los planes de jubilación parcial vinculado a contrato relevo y en licencias y permisos por enfermedad grave y fallecimiento de familiares

El Gobierno Vasco ha propuesto a los sindicatos un calendario de negociación para lograr avances en cuestiones sociolaborales en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional con el propósito de buscar conjuntamente una mejora en diversos aspectos que afectan a las personas empleadas públicas. Lakua quiere que las conversaciones para esos objetivos arranquen en abril, junio y octubre respectivamente. Además, el Ejecutivo ha planteado mejoras concretas a las centrales con el propósito de elaborar un plan de jubilación parcial para el personal laboral fijo y adecuar la normativa sobre permisos de enfermedad grave.

La propuesta ha tenido lugar en el marco de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la que están convocadas las centrales sindicales con las que habitualmente se aborda la negociación colectiva referida a las personas que trabajan el conjunto de la Administración Pública de Euskadi: Administración General y Organismos Autónomos (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Administración de Justicia.

La delegación del Ejecutivo vasco ha estado liderada por José María Armentia, Viceconsejero de Función Pública, que ha estado acompañado por, el Director de Relaciones Laborales, Jon Agirre; el Director de Función Pública, Juan María Barasorda; y la Directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como por los representantes de las sectoriales. La representación sindical ha estado integrada por miembros de las centrales ELA, LAB, CC.OO. y UGT.

Es la segunda vez que se reúne este foro en la presente legislatura tras el encuentro mantenida el pasado 20 de diciembre. Durante la reunión celebrada en Lakua esta tarde, el Gobierno Vasco ha emplazado a los sindicatos a adoptar compromisos para la mejora en la organización y racionalización del empleo público, en concreto en materia de igualdad, digitalización y relevo generacional permitirían avanzar hacia una mejor gestión del servicio público que ofrece la Administración a la ciudadanía.

La voluntad negociadora del Ejecutivo vasco se ha traducido en una doble propuesta a los sindicatos. En primer lugar, se ha comprometido a acordar un plan de jubilación parcial vinculado a contrato de relevo para el personal laboral fijo de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La iniciativa, que afectaría a varios centenares de personas, permitiría una mejora sustantiva en el final de vida laboral de las y los trabajadores públicos y su aplicación se extendería hasta el 31 de diciembre de 2021. Todo ello sin perjuicio de una posible prórroga.

El ámbito de aplicación se circunscribe a varios ámbitos sectoriales, entre ellos el personal laboral de la Administración General y de sus Organismos autónomos, el personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, el personal laboral de Educación, de Religión del Departamento de Educación, del Departamento de Interior y de Osakidetza.

Esta propuesta ha contado en primera instancia con el respaldo de los sindicatos CC.OO. y UGT, pero deja abierta la puerta a que ELA y LAB se adhieran a la misma. En este sentido, el Gobierno Vasco ha emplazado a estas dos centrales a que estudien la propuesta y que en unos días se sumen al acuerdo.

El segundo compromiso adquirido por Lakua se refiere a la adecuación de la normativa sobre permisos correspondientes a enfermedad grave y fallecimiento de familiares. Se trata de un cambio de varios artículos en el Estatuto Básico del Empleado Público que amplían los derechos del personal en los supuestos indicados.

El viceconsejero Armentia ha destacado que todas las propuestas de mejora de la situación de las y los empleados públicos pasan por “abordar la Función Pública desde una perspectiva organizativa de la Administración y de país, en beneficio de una mejor Administración y servicio público”. “Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la situación del personal laboral y esta propuesta de calendario de negociación con contenidos sociolaborales es una muestra de ello”, ha apostillado.