El Gobierno vasco aprueba ayudas por 500.000 euros para la promoción y desarrollo de las zonas litorales (Consejo de Gobierno 9-2-2021)

0
  • Se apoya la implantación de servicios básicos, para la economía y la población, y la conservación del patrimonio litoral
  • En las tres últimas convocatorias se han financiado un total de 25 proyectos con cerca de 1,4 millones de euros 

El Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión del consejo del 9 de febrero, la orden de la Consejera del Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocan, para el año 2021, las ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa ITSASPEN), que contarán con una dotación global máxima de 500.000 euros.  

Esta orden regula dos líneas de ayuda:

  • Ayudas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral

Destinatarios: los Municipios, directamente o a través de sus organismos autónomos, sus entes públicos de derecho privado, sus sociedades públicas, sus fundaciones públicas, los consorcios municipales dotados de personalidad jurídica, las Mancomunidades y las Comarcas. 

  • Ayudas a la conservación y mejora del patrimonio litoral. 

Destinatarios:  Además de las administraciones públicas, directamente o a través de sus organismos autónomos o fundaciones, también pueden beneficiarias en este caso las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro y las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables.  

Solicitudes y plazo

El modelo de solicitud para 2021 estará disponible en la siguiente dirección web: 

Castellano: http://www.euskadi.eus/servicios/0113707

Euskera: http://www.euskadi.eus/zerbitzuak/0113707

Las solicitudes se presentarán por canal electrónico en el plazo de un mes desde el día siguiente la publicación de la orden y estarán dirigidas a la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas. 

Anteriores convocatorias 

En las tres anteriores convocatorias de estas ayudas se han visto beneficiados un total de 25 proyectos, que ha recibido cerca de 1,4 millones de euros para unas inversiones totales de 3,75 millones. 

En 2018 los proyectos aprobados fueron once, con unas inversiones previstas de casi dos millones de euros, para las cuales recibieron una ayuda Itsaspen de 573.000. 

En 2019 fueron siete los proyectos aprobados, que recibieron 482.300 euros para unas inversiones superiores a los 800.000, y en 2020 también siete solicitudes tuvieron el visto bueno y la cantidad global de 483.000 euros para unos gastos propuestos de 987.000. 

En cuanto a la tipología de los proyectos, algunos ejemplos son: 

  • Construcción pasarela peatonal accesible y seguro que conecte toda la zona portuaria y núcleo urbano en Elantxobe.
  • Reurbanización de la calle Herrerieta en Getaria.
  • Adecuación del edificio de Gazte Gune para compatibilizar con el uso de musika eskola en Lekeitio.
  • Recuperación de Patrimonio litoral en Mutriku.
  • Conexión de los bodegorris en Leioa.