eLankidetza debate sobre el nivel de consulta a la población en intervenciones humanitarias

0
  • En el seminario han participado organizaciones de Euskadi, del Estado español, Palestina, Colombia y República Democrática del Congo

A pesar de que la participación forma parte de los criterios en la aprobación de todas las iniciativas de ayudas a intervenciones humanitarias que concede eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las organizaciones se encuentran con muchos obstáculos a la hora de mejorar el nivel de consulta a las personas atendidas sobre su grado de satisfacción y gestionar las posibles quejas.

Una de las prioridades de la Estrategia de Acción Humanitaria 2018-2023 del Gobierno Vasco es, precisamente, fortalecer tanto a las organizaciones vascas como a la de otros territorios. Por ello, y a raíz de un estudio publicado recientemente por eLankidetza, se ha organizado una conferencia virtual sobre la participación y la rendición de cuentas a las poblaciones sujeto en la acción humanitaria. El objetivo es contar con herramientas para mejorar la incidencia de las organizaciones humanitarias que trabajan en países empobrecidos.

Recomendaciones para mejorar la participación 

Con el fin de contar con un modelo conceptual y práctico, eLankidetza encargó la realización de un informe a Fernando Almansa, consultor humanitario independiente, quien ha analizado las intervenciones de acción humanitaria acompañadas por la eLankidetza entre 2018 y 2020 en Oriente Medio, África y América Latina. Se trata de proyectos y estrategias humanitarias en las que el 84% de la población sujeto ha sido población desplazada o refugiada; un 36% de los proyectos se han implementado en campamentos, y el 40% se han llevado a cabo en Oriente Medio.

El documento recoge el análisis de los resultados de los cuestionarios y entrevistas mantenidas con organizaciones de países como Palestina, Colombia, y República Democrática del Congo. Además, se dan recomendaciones dirigidas a organizaciones humanitarias, entidades internacionales y agencias financiadoras.

Entre las conclusiones, Fernando Almansa destaca que “la participación y rendición de cuentas hacia las poblaciones sujeto debe ser transformadora, basada en los derechos, dignidad y empoderamiento de las poblaciones; inclusiva, que tenga en cuenta a todos los grupos poblacionales en sus contextos específicos; y localizada, que se desarrolle desde lo local y con protagonismo y liderazgo global”.

Además, Almansa recalca que “las organizaciones humanitarias deberían comprometerse a asumir las consecuencias que se deriven de la participación de las poblaciones, a la hora de establecer prioridades, estrategias y formas de trabajo».