La consejera de Salud anuncia que en pocos días se cumplirá la administración de la segunda dosis en la mayoría de las residencias

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud ha informado que en Euskadi han recibido la primera dosis 50.277 personas y 27.503 personas han recibido la segunda dosis. “Como ven, seguimos trabajando”, ha indicado.

En relación a la vacunación en residencias, Gotzone Sagardui ha afirmado que discurre según la programación prevista y en pocos días se cumplirá la administración de la segunda dosis en la mayoría de los centros.

En cuanto a la vacunación del personal sanitario de primera fila, ha señalado que también se está desarrollando con normalidad, en función de la disposición de vacunas. “13.133 profesionales han recibido la primera dosis de la vacuna y 1.255 han recibido ya la segunda dosis”, ha detallado. Así, el porcentaje de personal de primera fila de Osakidetza vacunado ya en primera dosis es 31,75%, lo cual permitirá seguir con otros grupos de personal de Osakidetza y simultanearlo con el inicio de la vacunación de sanitarios de primera fila en centros sanitarios privados.

Además, ha resaltado que la llegada de las vacunas de Astra Zeneca (9.100 dosis esta semana) va a suponer un gran reto organizativo porque están destinadas a personas de menos de 55 años y es necesario elegir bien al colectivo de personas destinatarias. “Esto se decidirá, probablemente, HOY en las reuniones técnica de Salud Pública que reúne a las CCAA”, ha aclarado.

Asimismo, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha remarcado que, aunque se puede vislumbrar un inicio de cambio de tendencia, hay que mantener la prudencia. Además, ha apuntado que la presión sobre el sistema de salud tardará en mejorar.

Sagardui ha apelado, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva. “Todo el esfuerzo realizado puede resultar baldío si no mantenemos las medidas de protección necesarias”, ha señalado.

Por otra parte, el portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU/UPV para la realización de un informe anual, propio y específico, sobre la evolución de los delitos de odio en Euskadi y su análisis comparativo con Europa.

El  Consejo de Gobierno ha manifiestado su criterio desfavorable a la proposición de ley sobre el derecho al bienestar energético formulada por EH Bildu. Según ha aclarado el portavoz Zupiria, el Gobierno constata que la iniciativa peca de falta de realismo y coherencia. El Ejecutivo ha considerado que, pese a las bondades enunciadas en el texto que justifica la proposición, no se hace un planteamiento coherente para con el complejo contexto en el que se desenvuelven los sectores eléctricos y de gas. En este sentido, ha apuntado que es posible aplicar en Euskadi una política pública propia de bienestar social eficaz para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, sin la necesidad de una ley expresada en los términos de la proposición presentada por EHBildu.

En cambio, el Consejo de Gobierno ha acordado dar luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley sobre el acceso y el ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en Euskadi, presentada por el PVN-EAJ y el PSE-EE. El portavoz ha justificado el criterio favorable argumentando que se trata de un proyecto que recoge todo el trabajo de elaboración llevado a cabo en la anterior Legislatura y el texto articulado que contó con la participación y las aportaciones en ponencia de muchos agentes del sector no pudo ser aprobado al convocarse las elecciones. Además, ha afirmado que la proposición de ley da respuesta a la notable incidencia y beneficios que las actividades deportivas tienen en la salud y en la seguridad de las personas, siempre que se practiquen en condiciones adecuadas, bajo la dirección o supervisión de personas con una formación específica.

Y para terminar, otras órdenes que ha aprobado hoy el consejo de Gobierno, que tienen que ver con las subvenciones:

Relacionado con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha aprobado, por una parte, la convocatoria, para el año 2021, de ayudas destinadas a las asociaciones ganaderas dedicadas al cuidado y mantenimiento de razas ganaderas puras, por un importe de 350.000 €; y por otra parte, la convocatoria, para el año 2021, de las ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa ITSASPEN), que contarán con una dotación global máxima de 500.000 euros.  

Asimismo, de la mano del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se han convocado ayudas a la contratación de personas cuidadoras de hijos e hijas de 3 a 14 años para apoyar las políticas de conciliación en esta época de pandemia.

Y desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística se ha dado luz verde a las becas de igualdad para el estudio del euskera y la igualdad de género. Son cuatro becas de 7.500 €.

Orden del día

Dossier de prensa