Arriola destaca ante el CES la movilidad sostenible, el pacto social por la vivienda y la agenda urbana como ejes de su Departamento

0
  • El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes explica ante el pleno del Consejo Económico y Social vasco las líneas estratégicas de su área para la nueva legislatura
  • El Departamento resalta que la pandemia hace necesario redoblar los esfuerzos en materia de vivienda social

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha expuesto este miércoles ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) vasco los ejes principales que guiarán al Departamento que dirige en la actual legislatura. Arriola ha ensalzado el papel relevante que tendrán la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y todas las actuaciones que se materializarán durante estos cuatro años para impulsarla, el pacto social de la vivienda para duplicar en 15 años la vivienda de alquiler asequible y el desarrollo de la agenda urbana Bultzatu 2050 para cohesionar el territorio vasco.

Ante los miembros del pleno del CES, el consejero ha resaltado la excepcionalidad de esta legislatura, marcada por la Covid-19 y sus efectos sociales y económicos, una coyuntura que, tal y como ha defendido, requiere de aportar nuevos esfuerzos y enfoques. Arriola ha destacado que la propia pandemia ha reforzado el sentido de líneas estratégicas de su área, como el impulso del acceso a la vivienda con herramientas como el desarrollo de la Ley de Vivienda de 2015 y el derecho subjetivo que en ella se reconoce a una vivienda digna. Asimismo, entre los ejes del Departamento ha apuntado al impulso de un nuevo pacto social por la vivienda, con el fin de duplicar las viviendas del parque público de alquiler, con otras 24.000 viviendas en los próximos 15 años.

En materia de Planificación Territorial, Iñaki Arriola ha destacado los pasos que se están dando para desarrollar, después de la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio en 2019, los Planes Territoriales Parciales y Sectoriales, con estrategias que van desde la ordenación del litoral -ante las consecuencias que en él se van a vivir debido al cambio climático- hasta la ordenación de los recursos turísticos o de las infraestructuras de energías renovables. Asimismo, ha explicado los proyectos de regeneración urbana, que ya están en marcha y que el Departamento prevé ampliar esta legislatura, y los nuevos pasos de la agenda urbana Bultzatu 2050.

El área de Transportes estará marcado por la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible para impulsar un sistema integrado de movilidad eficiente, sostenible y que cohesione a la comunidad autónoma. El consejero ha desgranado ante el CES la apuesta por infraestructuras ferroviarias como el tren de alta velocidad, el Topo de Donostialdea o las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao, por nuevas actuaciones en la red tranviaria de Vitoria o Bilbao y por el uso de nuevos medios de transporte sostenible, como el BEI.