La Vicelehendakari traslada a la Diputación de Gipuzkoa la voluntad de incorporar sus iniciativas de empleo a la Estrategia Vasca 2030

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha trasladado al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, su voluntad de tener en cuenta las iniciativas en materia de empleo y el plan ElkarEkin Lanean en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que el Gobierno vasco aprobará en próximas fechas.

Mendia, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha acudido hoy a la Diputación Foral de Gipuzkoa, invitada por su máximo responsable, para conocer la estrategia puesta en marcha en este Territorio desde la legislatura anterior, y que en la presente debe adaptarse a los nuevos retos que plantea la pandemia.

Durante el encuentro, la Vicelehendakari se ha interesado por los grandes objetivos que se plantea el Gobierno foral, que son también los grandes ejes de actuación del Gobierno vasco en su programa marco Berpiztu, y que en la faceta de empleo tiene comprometida para este primer trimestre del año la aprobación de la Estrategia Vasca 2030. Dicha Estrategia tendrá una visión de país que, desde la dirección del Gobierno autonómico, permita conectar todos los recursos económicos en favor del empleo de calidad.

Idoia Mendia ha recordado su compromiso por conseguir una cogobernanza real entre todas las instituciones, más allá de su capacidad competencial, con el objetivo de impulsar políticas compartidas que generen oportunidades de empleo de calidad. Tal y como ya hizo con las responsables forales de Empleo de Bizkaia y Álava, ha trasladado al Diputado General de Gipuzkoa que la actual situación exige más que nunca fórmulas políticas eficaces, incluso más allá de la capacidad competencial de cada institución.

En este sentido, y como ha venido insistiendo en todas sus comparecencias públicas, ha señalado que “si es mejor que actúe un Ayuntamiento, que lo haga, y que cuenten con nosotros, como hacemos con los Planes de empleo locales y comarcales. Si las Diputaciones tienen programas exitosos de empleo, más allá de lo que definan sus competencias concretas, que lo hagan y que cuenten con nosotros”. Con ese objetivo, Mendia ha informado de la intención de iniciar los trabajos para la redacción de la Ley de empleo, que deberá definir la Gobernanza del Sistema Vasco de Empleo, para buscar complementariedad entre las actuaciones que desarrollan todos los agentes institucionales en el campo del empleo.

Tras agradecer el esfuerzo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Vicelehendakari ha explicado las actuaciones ya iniciadas para que las distintas políticas activadoras puedan contar con Lanbide como servicio eficaz, que conecte las necesidades formativas con las de las empresas, un proceso que cuenta además con el aval de la Mesa de Diálogo Social, con su último acuerdo para la recualificación y recolocación de sectores en crisis.