STEAM Euskadi Topaketak aborda la perspectiva de género en su tercera sesión

0
  • Mañana jueves 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • Expondrán sus experiencias, un proyecto ganador en el premio STEAM Euskadi Saria y un centro escolar finalista en el certamen

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero, el tercer encuentro del ciclo STEAM Euskadi Topaketak se ocupará mañana de la perspectiva de género en la educación STEAM.

Bajo el título “Recursos para incluir la perspectiva de género en la educación STEAM” otras dos entidades que han participado en la primera edición de STEAM Euskadi Saria expondrán su proyecto y compartirán sus experiencias, a través del webinar formativo que organiza el Departamento de Educación en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación -Innobasque.

Por una parte, el colegio Berrio-Otxoa, que resultó finalista en el certamen, compartirá su iniciativa AutoEZTIMA con todas las personas que se conecten a la sesión telemática. El centro bilbaíno trabaja en el empoderamiento y el fomento de la autoestima de las alumnas en relación a las materias STEAM.

Por otra parte, la Universidad de Deusto detallará en qué consiste su proyecto Inspira STEAM, y cómo lo están desarrollando en multitud de centros escolares de Euskadi. Esta iniciativa fomenta las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas de Educación Primaria mediante el mentoring grupal en sesiones dirigidas por mujeres profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trabajan los aspectos que condicionan a las alumnas a la hora de elegir sus estudios. Inspira STEAM ganó uno de los premios STEAM Euskadi Saria el pasado mes de noviembre en el apartado de mejor iniciativa con perspectiva de género.

Junto con los citados centros también participará en el encuentro, ya como experta invitada, Mentxu Ramillo, doctora en Ciencias Políticas y de la Administración y autora del blog Enredando, donde comparte sus reflexiones sobre diversidad de temas. Miembro de wikiemakumeok, Remillo fue galardonada en 2017 por su proyecto para reducir la brecha de género en Wikipedia.

Para finalizar, se ocupará de dar clausura a la sesión la Directora de Política y Coordinación Universitaria del Departamento de Educación, Miren Artaraz.

Experiencias educativas con impacto

Todos los encuentros de STEAM Euskadi Topaketak se desarrollan en formato webinar, es decir, de manera telemática, y para asistir a ellas es imprescindible inscribirse. La inscripción para el encuentro de este jueves 11 de febrero, gratuita, sigue abierta en la página web de la Estrategia STEAM Euskadi, hasta media hora antes de su inicio. La sesión comenzará a las 17:30h. Todas las personas inscritas recibirán un enlace donde seguir el encuentro. Inscripciones: http://steam.eus/es/topaketak/

Cada 15 días, a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo el Departamento de Educación está desarrollando, en colaboración con Innobasque, un total de seis sesiones formativas dentro del ciclo STEAM Euskadi Topaketak.

Se trata de webinars formativos donde se abordan temáticas clave de la educación STEAM como son: la integración de diferentes asignaturas, las metodologías activas más adecuadas, la cultura científica y el pensamiento crítico, las vocaciones tecnológicas entre las niñas o cómo incorporar la diversidad en el diseño de las actividades para el aula.

Estos encuentros online persiguen dar visibilidad a las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo STEAM, el impulso de las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en el desarrollo de las competencias STEAM. Por ello, darán oportunidad de conocer en profundidad las 12 iniciativas finalistas de los Premios STEAM Euskadi Sariak 2020. Los y las docentes que han liderado estos proyectos educativos serán los protagonistas. Además, en cada sesión contaremos con una persona invitada experta.

El primer encuentro, celebrado el pasado 14 de enero bajo el lema El espíritu emprendedor a través de proyectos STEAM contó con la participación de 220 personas inscritas. La segunda sesión, el 28 de enero, también con amplia participación, se ocupó de los Contextos reales de aprendizaje para desarrollar iniciativas STEAM”

Las sesiones programadas para las próximas semanas (durante febrero y marzo) volverán a abordar la educación STEAM desde muy diversas ópticas, como son la cultura científica, la interdisciplinariedad o la diversidad, bajo los siguientes enunciados:

  • Fomentando la cultura científica a través de experiencias STEAM
  • ¿Cómo fomentar la transversalidad de las disciplinas STEAM en el aula?
  • La Educación STEAM: una vía para trabajar la convivencia y la diversidad

Toda la información sobre STEAM Euskadi Topaketak se puede consultar en la página web de la Estrategia STEAM Euskadi:  http://steam.eus/es/topaketak/