El Gobierno traslada a los delegados de prevención de la Ertzaintza los detalles del proceso de vacunación de las y los agentes que comienza la semana que viene

0

 

  • La administración de la primera dosis se efectuará en las sedes de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute.
  • En esta primera etapa se vacunará a las y los 4.500 agentes que trabajan en primera línea de riesgo de contagio.

 

El Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Seguridad y Salud, está ultimando los protocolos específicos de la primera fase de vacunación del colectivo de agentes de la Ertzaintza. La policía autonómica tiene una plantilla aproximada, en estos momentos, de 7.350 agentes y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca por lo que, en esta primera etapa, se vacunará a más del 60% del colectivo.

 

La Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, ha convocado hoy al “Comité de Seguridad y Salud Laboral” de la Ertzaintza para trasladar, en primer lugar, a los sindicatos los pasos y plazos que se van a dar a partir de hoy en este proceso de vacunación que comienza la semana que viene.

 

LOGÍSTICA

 

En este primer momento, la vacunación se desarrollará en los centros de la Ertzaintza de Erandio, Oiartzun y Arkaute. En las tres sedes hay infraestructura y recursos sanitarios adecuados para poder hacerlo en condiciones de seguridad para la salud. Se hará con los recursos sanitarios habituales del Departamento de Seguridad, un equipo de 9 profesionales de la enfermería que, desde hoy viernes, están ya recibiendo formación específica de Osakidetza.

 

El Gobierno Vasco estima que se administrarán entre 300 y 400 vacunas al día por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables.

 

PRIMERA LÍNEA DE RIESGO

 

Respecto al orden de vacunación, los protocolos que se están diseñando seguirán estrictos criterios médicos y epidemiológicos. Así, se comenzará por las y los agentes más expuestos al riesgo. Esto son, los que trabajan en primera línea de riesgo de contagio, sobre todo, en la calle.