URA licita el acondicionamiento hidráulico de un tramo del arroyo Amunategi en Axpe-Busturia para defender el entorno de las crecidas

0

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras para retirar una cobertura y acondicionar un tramo del arroyo Amunategi en el barrio de Axpe en Busturia.  El presupuesto de licitación ascienda a 510.500 € más IVA y su plazo de ejecución a partir de su adjudicación es de 8 meses.

Se trata de un tramo del arroyo Amunategi y su entorno inmediato que se encuentra en su totalidad afectada por un problema de inundación en toda su extensión, donde concurren una sección insuficiente de un cauce ordinario artificialmente constreñido y usos urbanísticos sensibles en las vegas naturales de expansión del arroyo.

Así mismo, buena parte del arroyo se encuentra degradado por la cobertura del cauce, por las obras de consolidación vertical de las márgenes de las últimas décadas, y por la presencia de especies invasoras.

Por todo ello, los trabajos que ahora se licitan buscan tanto mitigar los efectos de la inundabilidad en la zona, como recuperar su calidad ambiental. En concreto:

Por un lado, se pretende mitigar los efectos de las crecidas y de las inundaciones generadas para un periodo de retorno de 100 años, acortando el tramo de cauce soterrada y ampliándose la sección del cauce.

Por otro lado, se va a reforzar estructuralmente los muros de contención de la margen derecha, mediante un revestimiento con escollera.

Y, por último, se va a promover la mejora ambiental de la zona situada entre el cauce del arroyo Amunategi y el vial, sin alterar el trazado del cauce.