URA licita la redacción del proyecto de defensa ante las inundaciones del Butrón a su paso por el casco urbano de Mungia

0

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha licitado el contrato para la elaboración del proyecto de defensa contra inundaciones del río Butrón a su paso por Mungia (con un presupuesto de 92.000 € más IVA y un plazo máximo de duración de 8 meses).

En Mungia las inundaciones significativas son recurrentes, motivadas por que los caudales de las avenidas superan la capacidad de la sección del cauce ordinario, tras la ocupación de las vegas de inundación por usos urbanísticos sensibles. Además, se generan sobreelevaciones de la lámina de agua producidas por los estrechamientos de la sección y las estructuras tipo puente que obstaculizan el libre fluir de los caudales más copiosos.

El proyecto cuya redacción se licita tiene por objetivo estudiar las diferentes alternativas o soluciones encaminadas a la protección del entorno urbano de Mungia, y del tramo aguas abajo para solventar las afecciones potenciales de la avenida de 100 años de periodo de retorno del río Butrón.

Entre esas posibles soluciones se encuentran la sustitución del puente de la calle Lauaxeta Olerkari, la retirada o sustitución determinados obstáculos (entre ellas edificaciones) que existen en el cauce, y la ejecución de las protecciones de borde que resulten necesarias.

Así mismo, se habrá de estudiar la posibilidad de recuperar el antiguo meandro ubicado en la margen izquierda del cauce actual, en el tramo previo al puente de la carretera Bi-631. Las actuaciones a estudiar tendrán en consideración las indicaciones recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación.

Una vez se haya identificado la alternativa o solución más ventajosa, se desarrollará el proyecto constructivo de la misma, definiendo completamente las actuaciones a llevas a cabo.

El proyecto constructivo desarrollará la solución hidráulica más ventajosa, definiendo completamente las actuaciones a llevas a cabo. Es decir, la finalidad de los trabajos a realizar consiste en redactar un proyecto de construcción completo, considerando la normativa vigente y las previsiones del Plan Hidrológico.