La Ertzaintza remite al Juzgado el atestado por los desórdenes de Mungia con doce personas investigadas

0

Se registraron el 16 de enero, cuando se detuvo a un joven por atentado a la autoridad

Doce jóvenes deberán de comparecer ante la autoridad judicial en calidad de investigados por un presunto delito de resistencia y desórdenes públicos, hechos sucedidos en la localidad de Mungia el 16 de enero. Aquel día, la Ertzaintza y la Policía Local intervinieron por un incumplimiento de la normativa sanitaria y se practicó la detención de un joven que se resistió y agredió a un agente. El resto de implicados provocaron un incidente con forcejeos e insultos hacia los recursos policiales.  Asimismo, ayer por la noche agentes de la Ertzaintza denunciaraon a 25 personas que estaban haciendo botellón en Erandio por saltarse la normativa sanitaria. 

Las investigaciones de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Mungia, han permitido la identificación de doce jóvenes, todos varones, como presuntos implicados en los hechos sucedidos el 16 de enero en el transcurso de una actuación policial en la calle Aita Elorriaga, donde un grupo de personas se encontraba en las inmediaciones de un bar, incumpliendo las medidas sanitarias necesarias para afrontar la pandemia del COVID 19.

En el transcurso de los hechos, un grupo de jóvenes se enfrentó a los agentes, tratando de impedir el trabajo policial, en el cual un joven, de 19 años de edad, acabó detenido por un presunto delito de resistencia y atentado a la autoridad. El resto de personas implicadas vulneraron constantemente las medidas de seguridad anti-Covid e increparon y golpearon a los agentes para obstruir el proceso de la detención.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el atestado ha sido remitido al Juzgado de Gernika, donde deberán de comparecer los doce investigados cuando sean citados.

         Botellón en Erandio

Por otro lado, pasadas las once de la noche de ayer viernes patrullas de la Ertzaintza localizaron un botellón junto al instituto de Astrabudua en Erandio. Los agentes localizaron un grupo de 25 personas a las que se les impuso un total de 94 sanciones por incumplimiento de la norma sanitaria. Los presentes tendrá que hacer frente a las sanciones por juntarse en grupos de más de cuatro personas, consumir alcohol en la vía pública, saltarse el horario y además 19 de ellos incumplieron la restricción de movilidad.