Ertzaintza y policías locales activan, mañana, una campaña de prevención de atropellos en vías urbanas y de vigilancia y control de peso en furgonetas

0

Desde el lunes 15 al domingo 21 de febrero la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, llevará a cabo la campaña de prevención de atropellos en vías urbanas, con el foco puesto en la protección de las y los viandantes, uno de los colectivos más vulnerables en materia de tráfico. El año pasado 6 viandantes perdieron la vida en accidentes de tráfico, frente a los/as 13 que fallecieron en 2019. Además, los días 17 y 18 habrá controles de peso de furgonetas.

Se vigilará la circulación de las y los peatones cuando circulen por las calzadas o arcenes, accesos a ellas y sus inmediaciones. Dicho colectivo debe transitar siempre por la zona peatonal o acera y, si no existiera, por el arcén o, en su defecto, por la calzada. A su vez, los vehículos deben moderar la velocidad o incluso detenerse si fuese necesario, si hay viandantes o se prevé que puedan irrumpir en la vía por la que circulan.

 La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que “en 2020 fallecieron 6 viandantes en accidente de tráfico, frente a los 13 que perdieron la vida en 2019, por lo que el calendario de campañas de vigilancia y control vuelve a poner el foco en los colectivos más débiles: viandantes, ciclistas y motoristas”. De hecho, el 45 % de las personas que fallecieron el año pasado en accidente de tráfico pertenecía a dichos colectivos.  

 El 17 y 18 de febrero se controlará el peso de las furgonetas.

El miércoles 17 y el jueves 18 de febrero la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, llevará a cabo la campaña de vigilancia y control de peso en furgonetas. En este caso se vigilará si estos vehículos circulan con más peso del permitido y si llevan la carga mal acondicionada. La correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que lo ocasiona como para las y los ocupantes de otros vehículos implicados. 

Las campañas de prevención de atropellos en vías urbanas y de control de peso en furgonetas se enmarcan en un conjunto de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico programadas este año “con el objetivo de mejorar la seguridad vial, corregir comportamientos inadecuados en la conducción y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico en la red viaria vasca”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

 

 

IMÁGENES de recurso https://we.tl/t-FrmnQoZIn8