Euskadi iniciará esta semana la vacunación de profesionales de las clínicas privadas y de los centros de día, así como de los agentes de la Ertzaintza

0

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Egunon Bizkaia” de Radio Popular, donde ha anunciado que Euskadi iniciará esta semana la vacunación de los profesionales de las clínicas privadas y de los centros de día, así como de los agentes de la Ertzaintza.

Así, la consejera ha explicado que la previsión de cara a la semana que viene es continuar en paralelo con la vacunación. Por una parte, se continuará con la inmunización completa en las residencias tanto a residentes como a profesionales; así como con la vacunación de la primera línea de profesionales sanitarios de Osakidetza. Además, se empezará con la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea de las clínicas privadas, de los agentes de la Ertzainta y los profesionales de los centros de día. “Siempre en función de la disponibilidad de vacunas”, ha señalado.  

La consejera de Salud ha defendido, una vez más, la estrategia de garantizar la segunda dosis que sigue Euskadi, una estrategia que ha sido apoyada por Europa y por el Ministerio de Sanidad.

En relación a la situación epidemiológica, Sagardui ha subrayado que, pese a que Euskadi ha pasado a “zona naranja”, la situación sigue siendo preocupante, y por ello, es necesario “mantener la máxima prudencia”. “Todavía no es tiempo de relajarse, sino de mantenerse en alerta”, ha remarcado. Así, ha recordado que, a día de hoy, hay 170 personas en las UCIs. La consejera Sagardui ha resaltado que el objetivo es llegar a una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100.000 habitantes y “el camino que nos queda es todavía largo”.

La consejera de Salud ha apuntado que todavía el virus está entre nosotros y es necesario aprender a convivir con él. En este sentido, ha apelado a mantener la prudencia y a cumplir las medidas de prevención. “Nosotros desde Osakidetza seguiremos cuidando de la salud de todos y todas”, ha añadido.

Por otra parte, la consejera de Salud ha asegurado que, en todo momento, se han intentado adoptar medidas adecuadas al momento epidemiológico y social. “No hemos ido a salvar el verano ni a salvar las Navidades”, ha subrayado., Gotzone Sagardui ha recordado que el Gobierno Vasco ha solicitado herramientas jurídicas que permitan adoptar medidas de forma rápida y con garantías jurídicas, pero ante la negativa del Gobierno Central y la suspensión de medidas por parte de la justicia, la consejera ha apuntado que el Gobierno Vasco tendrá que pensar en otras herramientas, “como puede ser la ley que ayer mencionaba el Lehendakari”, ha añadido.