El Gobierno Vasco autoriza un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sestao y Sestao Berri para impulsar 127 viviendas de alquiler social en el municipio (Consejo de Gobierno 16-2-2021)

0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta del consejero Iñaki Arriola, a la aprobación del nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad Sestao Berri para dar continuidad al proyecto de regeneración urbana integral en el ámbito Txabarri-El Sol de Sestao, con una nueva promoción de vivienda de protección pública con en torno a 127 unidades de alquiler social.

El convenio prosigue el plan de regeneración, rehabilitación y renovación urbana en esta área y responde a la priorización que el Plan Director de Vivienda realiza a operaciones en puntos de Euskadi donde existan necesidades acreditadas de vivienda para familias con dificultades para acceder al mercado libre de vivienda. El Departamento de Vivienda edificará viviendas de protección pública en 12 portales y solares cedidos por el Ayuntamiento de Sestao y la sociedad Sestao Berri, pasando de 98 a 127 viviendas.

Este acuerdo supone dar continuidad al convenio suscrito en 2005 para avanzar en las actuaciones previstas en este programa de regeneración socio-urbanística y formular una nueva propuesta para ajustar el programa a la cuarta Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I Txabarri El Sol. 

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, en los que, entre otras cuestiones, el Departamento de Vivienda se encargará de la nueva promoción y construcción de las edificaciones y el Ayuntamiento de Sestao negociará la compra de edificios y solares, derribo de edificaciones prexistentes, y obras de urbanización. que cederá a la consejería. El convenio mantiene a Sestao Berri (participada por ambas instituciones al 50%) como la sociedad encargada de las labores de rehabilitación urbana y social y de la tramitación de ayudas.