El Gobierno Vasco destinará 1,38 millones a subvencionar producciones profesionales de artes escénicas (Consejo de Gobierno 16-2-2021)

0
  • Este año el Departamento de Cultura y Política Lingüística dividirá las ayudas en dos convocatorias diferentes: una para la producción y otra para la distribución posterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la orden por la que se conceden ayudas para la producción de artes escénicas durante el ejercicio 2021. Se financiarán los diferentes procesos que posibilitan la producción escénica. El objetivo es impulsar el trabajo creativo de las compañías vascas y reconocer su esfuerzo. También se pretende ofrecer la posibilidad de ampliar las obras a otros mercados para así aumentar sus medios de financiación.

En total se ha aprobado una subvención de 1.380.000 euros para producciones de teatro, danza y circo. La situación sanitaria actual ha influido de manera importante en la reducción de las contrataciones de espectáculos escénicos, por lo que el Departamento de Cultura y Política Lingüística va a diferenciar este año las ayudas para la producción y las ayudas para la posterior promoción y distribución. En las próximas semanas se anunciarán las nuevas ayudas destinadas a la distribución. Serán 330.000 euros en total. Teniendo en cuenta ambas ayudas se destinarán 1.710.000 euros al fomento de las artes escénicas, un 8 por ciento más que el año anterior.

Las ayudas aprobadas hoy recogen cuatro modalidades:

  • Ayudas a la realización de producciones con circuito concertado: se destinarán 225.000 euros a las producciones que se desarrollen o inicien en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el año 2021 y presenten una gira concertada con teatros de la Red Vasca de Teatros-SAREA tras su estreno en alguno de los teatros de SAREA.
  • Ayudas a la realización de producciones I: se destinarán 175.000 euros a apoyar primeros proyectos de carácter profesional, proyectos con un carácter innovador significativo y obras destinadas específicamente a la investigación y experimentación.
  • Ayudas a la realización de producciones II: Con el objetivo de apoyar proyectos de calidad e interés e impulsar la perdurabilidad se destinarán 280.000 euros a las subvenciones.
  • Ayudas a la actividad escénica bienal: Se destinarán 700.000 euros para apoyar las producciones que se estrenen en los años 2021-2022, siempre que cuenten con un plan de gira para la Comunidad Autónoma Vasca o para mercados exteriores.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco. Posteriormente una Comisión de Valoración analizará y evaluará todos los proyectos.

39 proyectos el año pasado

El año pasado el Departamento de Cultura y Política Lingüística concedió 39 ayudas a la producción de artes escénicas: se concedieron 6 ayudas para la realización de producciones con circuito concertado; 26 ayudas para la realización de producciones y su posterior distribución; y 7 ayudas más para las actividades escénicas bianuales.