Osalan forma en vacunación Covid-19 al personal sanitario de los servicios de prevención

0

Osalan, en colaboración con la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, retoma las actividades formativas que, dentro del Plan de Formación dirigido al personal sanitario de los servicios de prevención, lleva realizando desde 2014. 

Así, esta mañana se ha celebrado el Taller de actualización sobre vacunas Covid-19 en el que se ha expuesto la información de que se dispone actualmente sobre las diferentes vacunas, se ha analizado el estado epidemiológico actual y valorado en qué situación se encuentra el acceso de la población trabajadora a la vacunación Covid-19 y sus implicaciones. Del mismo modo, se han repasado los mecanismos de transmisión y la influencia de las personas asintomáticas en la misma.

En el taller se ha explicado la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, centrándola en el desarrollo de la 3ª actualización, en la que se recogen criterios de priorización, detallando grupos, etapas y tipo de vacunas que se administrarán a cada grupo. Ha de tenerse en cuenta que parte importante de las primeras etapas de vacunación se refiere a personas trabajadoras tanto de ámbito sanitario y sociosanitario así como a las que prestan su servicio en actividades consideradas esenciales.

Así mismo, se han tratado cuestiones tales como el consentimiento informado, el registro de vacunación y la declaración de efectos adversos, así como la interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 tras la vacunación.

El curso, desarrollado online – ya que hasta que la situación de la pandemia varíe será la modalidad en la que se realicen a lo largo de este año 2021-, ha contado con la participación de más de 200 asistentes y ha sido inaugurado por la Directora General de Osalan, Lourdes Iscar, el Presidente de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo, Miguel Martín Zurimendi, y de Juan Goiria en representación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. www.osalan.euskadi.eus