El Departamento de Trabajo acerca a la juventud la economía social como modelo de emprendimiento cooperativo

0

El Departamento de Trabajo y Empleo participa en el proyecto Mondragon City Challenge, una iniciativa que promueve la difusión de la economía social entre la juventud como modelo de emprendimiento cooperativo, una opción de generación de empleo de calidad arraigada en su entorno.

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, ha participado hoy en la localidad guipuzcoana en la presentación de la primera edición de la Mondragon City Challenge junto con el director de Economía Social, Jokin Díaz. Durante su intervención Pérez Barredo ha destacado los valores de las distintas formas de economía social, que incorporan principios de rentabilidad, solidaridad, sostenibilidad, innovación y arraigo. Unos valores, ha señalado, que “se han consolidado en la pasada legislatura a través de la Ley de Cooperativas, realizada desde el diálogo y de la mano del sector, con un respaldo político casi unánime”.

Con ese paso dado, ha añadido, “en la presente corresponde el despliegue de la Ley, pero también el compromiso de difusión de la economía social como fórmula de emprendimiento colaborativo, que es uno de los objetivos en esta legislatura y al que este año se dedicarán 3 millones de euros”. Junto a ello, el Departamento va a propiciar la formación y la investigación en colaboración con las tres universidades y centros educativos de todos los niveles.

En ese objetivo se enmarca la participación del Departamento en la primera edición de Mondragón City Challenge, un Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo dirigido a alumnos de bachiller, ciclos formativos y estudiantes de universidad. Esta iniciativa está además alineada con las transiciones planteadas desde la Comisión Europea en los planes NEXT GENERATION y el Euskadi Next para la recuperación económica, como son los retos tecnológico-digitales, sociosanitarios y energéticos, y que también pueden ser abordados desde el ámbito cooperativo.