Aumenta la atención de las empresas al problema de la desigualdad salarial de género

0
  • El Gobierno Vasco realiza un sondeo para conocer percepciones y actitudes de los hombres y las mujeres de Euskadi sobre la brecha salarial y las brechas de género en el mercado laboral vasco
  • El estudio indica que tanto hombres como mujeres consideran que la situación actual de las mujeres es peor en diversos aspectos referentes al mercado laboral 

La atención que otorgan las empresas vascas al problema de la brecha salarial ha aumentado, según un estudio publicado hoy por el Gobierno Vasco que indica que el 59% de las mujeres y el 68% de los hombres considera que en su empresa se presta suficiente atención al problema de la desigualdad salarial de género. La percepción de la atención a este asunto ha mejorado del 51% en 2018, al 64% en la actualidad.

El sondeo fue realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica entre los días 21 y 26 de enero para conocer las percepciones y actitudes de los hombres y las mujeres de Euskadi sobre la brecha salarial y las brechas de género en el mercado laboral vasco.  

El estudio indica que tanto hombres como mujeres consideran que la situación actual de las mujeres es peor en diversos aspectos referentes al mercado laboral, tales como: los salarios (68% mucho o algo peor), el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas (67%), las posibilidades de compaginar vida laboral, familiar y personal (66%), las posibilidades de ascenso en el trabajo (64%), la estabilidad en el puesto de trabajo y las oportunidades para encontrar un empleo (56%, en ambos casos).

En cuanto a la brecha salarial, el 79% de las mujeres y el 72% de los hombres opina que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hora de trabajo, teniendo en cuenta todos los puestos de trabajo ocupados por hombres y mujeres en Euskadi.

La mayoría, partidaria de tomar medidas

Tanto hombres como mujeres son mayoritariamente partidarios de que se tomen medidas legales para asegurar la igualdad de género en el trabajo (98% totalmente o más bien a favor). En concreto, un 81% valoran muy o bastante positivamente el Real Decreto que obliga a las empresas a tener un registro de los salarios y complementos salariales desagregado por sexo.

La percepción sobre la efectividad de los esfuerzos hechos en Euskadi para luchar contra las desigualdades salariales es de 6 en una escala de 0 a 10. Además, más de la mitad de las personas preguntadas (el 55%) reconoce no haber oído hablar de la Estrategia y el Plan de Acción para reducir la brecha salarial en Euskadi.

Más información