El Gobierno Vasco destina 41 millones de euros a las ayudas a la conciliación corresponsable

0
  • Durante las primeras semanas de pandemia, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno Vasco ya recurrió a las ayudas a la conciliación, “reforzándolas y flexibilizándolas”
  • La nueva línea de ayudas para financiar la contratación de personas cuidadoras podrá solicitarse desde el 1 de marzo

Vitoria-Gasteiz, 19/02/2021

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha señalado hoy que el Gobierno Vasco destina 41 millones de euros a las ayudas a la conciliación corresponsable, lo que supone, ha subrayado, “el 12% del presupuesto del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales”.

Son 70 los millones que el Ejecutivo invierte en apoyar a las familias vascas en total, y lo hace analizando constantemente “el resultado e impacto de esta inversión en las familias para proponer mejoras en las mismas”.

En esta tarea, el Gobierno ha habilitado una nueva línea de ayudas excepcional para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas durante el curso escolar 2020/2021, con un importe de 4 millones de euros.

Así ha respondido Artolazabal a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, en relación con el nuevo decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, y a una pregunta de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Isabel González, relativa a la creación de una nueva línea de ayudas para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas.

“Con estas ayudas cumplimos tres objetivos: ayudamos a que las familias concilien; reconocemos el trabajo doméstico y las tareas de cuidados fomentando la contratación legal de estas personas trabajadoras, mayoritariamente mujeres; y evitamos que las mujeres tengamos que abandonar o dejar de lado nuestra carrera profesional”, ha enfatizado la consejera de Igualdad.

La consejera ha recordado que, durante las primeras semanas de pandemia, antes incluso de la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno Vasco ya recurrió a las ayudas a la conciliación, “reforzándolas y flexibilizándolas”. “Actuamos de manera rápida flexibilizando las ayudas, dotando de más recursos las partidas de conciliación, además de duplicar las cuantías concedidas”, ha incidido la consejera. En este ejercicio de flexibilización se modificaron también las condiciones eliminando la limitación del período mínimo subvencionable de 59 días.

La consejera ha recordado que el Gobierno Vasco destina más de 70 millones de euros anuales en políticas de apoyo a las familias. “Queremos proteger y dar oportunidades a todas las familias, a todo tipo de familias. Proteger a las más vulnerables. Por eso en la última modificación del Decreto de 2019 ya se ampliaban las semanas de disfrute de los permisos por nacimiento y ya se incrementaban los importes de las ayudas”, ha señalado. Las familias numerosas también “requieren un apoyo adicional, por eso se incrementaron las ayudas a estas familias”, ha agregado. “Las familias que cuentan con un miembro en situación de dependencia y cuidan de ella, del mismo modo, tienen una consideración especial y se les incrementan las ayudas”. “Y lo mismo pasa con las mujeres con hijos a cargo que han sufrido violencia machista. Retoman una nueva vida libre de violencia y si necesitan de las ayudas para la conciliación, se les incrementa las cuantías a recibir. También requieren un apoyo adicional, por eso se incrementaron las ayudas a estas familias”.

La nueva línea de ayudas a la contratación de personas cuidadoras, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la próxima semana y el plazo para solicitar las ayudas arrancará el 1 de marzo, si bien, podrán solicitarse con carácter retroactivo.

“Gracias a estas ayudas se posibilita que padres y madres con hijos e hijas a cargo puedan seguir desarrollando sus trabajos y carreras profesionales, y, principalmente, somos beneficiarias las mujeres. Con estas ayudas se pretende superar o, al menos, mitigar las dificultades para conciliar como consecuencia de la pandemia. Con estas ayudas evitamos además que la responsabilidad recaiga en las amamas y aitites. Con estas ayudas avanzamos en el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico y de cuidados realizado dentro de los hogares” ha destacado Artolazabal.