Osakidetza inicia la vacunación contra la Covid-19 en el colectivo de personas mayores

0
urku

Llamará a las 1.800 personas de más de 100 años para ofrecer cita la semana que viene en alguno de los 25 puntos de vacunación  

El Departamento de Salud lanza una campaña de sensibilización para concienciar que la vacunación es un acto solidario con la idea “vacúnate-protégeme”

 

Euskadi continúa con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el que ya se han administrado 113.000 dosis. Esta semana se ha seguido con la inmunización del colectivo de las residencias, se han administrado dosis entre profesionales sanitarios tanto de Osakidetza como de la red privada, así como de trabajadores considerados como esenciales: el miércoles se inició la vacunación de agentes de la Ertzaintza de menos de 55 años (55 incluido) y hoy comenzaba la vacunación de profesionales en algunos centros de día.

La novedad de la próxima semana será que Osakidetza iniciará la vacunación de las personas de mayor edad. El colectivo de personas de más de 80 años en Euskadi es muy amplio: más de 160.000 personas. Por ello, la vacunación se escalonará por franjas de edad y se empezará por aquellas más mayores: las personas de más de 100 años. Euskadi cuenta con alrededor de 1.800 personas en esta franja de edad.

 

VACUNACIÓN DE MAYORES DE 100

¿Cómo citaremos?

Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita. Este canal viene siendo el habitual a la hora de contactar con la población.

¿Dónde se les vacunará?

Osakidetza está trabajando para establecer puntos de vacunación de referencia. La idea es que, como mínimo, pueda haber 2 por cada organización sanitaria integrada. Serían, como mínimo de 25 en Euskadi, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza. (Se detallarán la semana que viene).  

¿Cómo vacunaremos?

Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna.

Pero en los casos de personas con dificultades o imposibilidad de Osakidetza se acercará a su domicilio. Es una cuestión de cercanía y equidad. No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna.

¿Qué haremos con las vacunaciones a domicilio?

Se aprovecharán todas. Esto significa que Osakidetza buscará la persona de más de 100 años, y para no desperdiciar ninguna dosis, administrará el resto a personas del mismo colectivo de edad (mayores de 80) que viva en el entorno. Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas. Es algo que en este momento se está planificando.

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: “Vacúnate-Protégeme”

Esta campaña tiene como lema “Vacúnate-Protégeme” y pretende trasladar la idea de que si te proteges, estás protegiendo a los demás y viceversa.

En él se retrata a las personas a través de sus miradas, que es el modo en el que nos mostramos y relacionamos de un tiempo a esta parte. Esto indica que será necesario continuar con las medidas de prevención tales como la mascarilla.

 

Vitoria-Gasteiz, 19 de febrero de 2021