La aplicación web de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil ha recibido 19.000 visitas desde su puesta en marcha

0
  • Se han producido más de 200 consultas al personal técnico de memoria histórica de Gogora
  • La información está disponible en la web del instituto de la memoria desde el pasado 8 de febrero
  • Las consultas de las familias de las víctimas son una valiosa fuente de información que han permitido ampliar y corregir la base

Bilbao, 20/02/2021

El pasado 8 de febrero se presentó el acceso a través de la web de Gogora a la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi. La información disponible es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945) en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera de Euskadi. En la actualidad, se pueden consultar 21.018 fichas de personas fallecidas de las que 20.003 son hombres, 984 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género.

Desde su puesta a disposición pública, la aplicación web ha recibido 19.000 visitas y estas visitas se han traducido a su vez, en consultas al personal técnico de memoria histórica de Gogora; más de 200, tanto por vía telefónica como por correo electrónico. 

Sobre la naturaleza de las consultas, se trata, en la gran mayoría de los casos, de familiares de víctimas que, al consultar la información disponible, han querido completar los datos y/o corregirlos: bien sea edad, lugar de nacimiento o vecindad, y también destacan los casos de familias que quieren aportar una fotografía de la persona fallecida. 

Es destacable también el caso de las familias que, 85 años después, desconocen dónde están inhumados los restos de su allegado/a y se ponen en contacto con Gogora para consultar si existe alguna información al respecto. En este sentido, la propia investigación concluye que aún hoy, se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas fallecidas en esas fechas. En otros casos, la persona que realiza la consulta no ha encontrado a su familiar en la base de datos y, por tanto, aporta documentación e información para que el grupo de investigación pueda valorar el caso. 

Este feedback con las familias ha permitido corregir datos, completar la información y ampliar la propia base de datos. Y es que la información que aportan las familias es de gran valor, son una fuente de información muy valiosa. Por ello, Gogora agradece a las familias de las víctimas sus aportaciones y destaca la buena acogida de este proyecto. 

De esta comunicación directa con las familias es, a su vez, reseñable el sentimiento de agradecimiento que transmiten por la labor de investigación realizada. Así mismo, el hecho de que se recupere el nombre y la biografía de su familiar, supone para muchas de estas familias, un principio de reconocimiento. 

Desde su presentación el pasado 8 de febrero, se han incorporado 48 casos, 7 mujeres y 41 hombres, pasando de los 20.970 casos de víctimas fallecidas en la Guerra Civil a los 21.018 actuales. Si bien, conviene recordar, que se trata de una base de datos viva, en constante revisión y, por tanto, las cifras no son definitivas.

Material relacionado:

-. Aplicación web: https://www.gogora.euskadi.eus/aa82cogogora/es/contenidos/recurso_tecnico/gogora_aplik/eu_def/index.html

-. Informe:

 Víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi”

 “Euskadin gerra zibilean hildako biktimak”