El Lehendakari preside la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de esta nueva legislatura

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, ha presidido la primera reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas de esta nueva legislatura.

Durante la reunión de hoy, además de dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas, se han repasado las iniciativas llevadas a cabo en año 2020.

A pesar de las dificultades de este duro año, en el 2020 se ha seguido trabajando. Muestra de ello, se ha mantenido contacto directo y frecuente con las distintas comunidades; se ha dado atención directa a vascas y vascos en dificultades en el exterior; se ha continuado con los programas habituales de subvenciones y ayudas; de ha avanzado de manera sustancial en la creación del Archivo de la Diáspora Vasca dentro del Archivo Histórico de Euskadi; y se ha creado el nuevo programa Dantza Munduan. Además, en 2020 y con un diseño adaptado a las circunstancias, se ha conmemorado la tercera edición del Día de la Diáspora Vasca. 

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior es un órgano para la diáspora que está integrado por representantes de las euskal etxeak y de las administraciones vascas y está presidido por el Lehendakari. De parte de las euskal etxeak hay una representación de los centros vascos de América del Norte, otra de los de Centro y Sudamérica y otra de los de Europa, Asia y Oceanía. Estos tres representantes toman parte en la reunión junto con los representantes de las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Parlamento, Diputaciones Forales, Eudel, Universidad). En este encuentro se realiza una reflexión sobre los retos a que se enfrenta la diáspora vasca en el siglo XXI.