Josu Erkoreka y Gorka Urtaran inauguran el primer curso de formación conjunta de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

0
  • El 31% del alumnado son mujeres, una proporción que, aunque sigue siendo baja, supone un salto cualitativo respecto a la actual presencia de la mujer en los cuerpos policiales de Euskadi
  • El 90% de las y los aspirantes ha acreditado algún tipo de perfil de euskera
  • La formación supone un reto de organización y logística por parte de la Academia Vasca de Policía y Emergencias debido a las restricciones sanitarias derivadas de la Covid-19

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, han inaugurado, hoy, el primer curso formativo conjunto de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi. Antes de comenzar el acto oficial, las y los asistentes han guardado un minuto de silencio por el asesinato, hace 21 años, del parlamentario Fernando Buesa y el agente de la Ertzaintza que le escoltaba, Jorge Díez.

Arranca el curso con las 853 personas que han superado con éxito el conjunto de pruebas selectivas convocadas y realizadas el año pasado y que, a partir de hoy, iniciarán un periodo de formación de 9 meses, previo y obligatorio, antes de incorporarse al cuerpo policial en el que hayan obtenido plaza. A este proceso selectivo se inscribieron 5.989 personas de las cuales han sido seleccionadas 700 personas para agentes de la Ertzaintza y 153 para las policías locales de Euskadi.

Se inicia, así, un periodo de formación en el que las y los alumnos reciben remuneración y en el que adquirirán las destrezas necesarias para afrontar la carrera profesional que inician como agentes de la “Euskal Polizia”.  Una vez superado este curso de 9 meses, las y los nuevos agentes comenzarán su trabajo práctico en el cuerpo policial en el que han obtenido su plaza. Serán prácticas remuneradas conforme a la escala básica del cuerpo policial al que se incorporen. Se extenderán durante  12 meses y, en caso de superarlas con éxito, adquirirán definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.  

PERFIL DEL ALUMNADO

Inician el curso 853 personas de las cuales 262 son mujeres y son 591 hombres. Esta proporción del 31% de mujeres, aunque sigue siendo baja, supone un salto cualitativo en presencia de mujeres ya que, en la actualidad, la representación de las mujeres, por ejemplo, en la Ertzaintza, ronda apenas el 14%.

Por territorios históricos, las personas que comienzan la formación en la academia proceden mayoritariamente de Bizkaia (62%), seguido de Gipuzkoa (22%) y Araba (11%). El 5% restante son alumnos y alumnas de fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Del total del alumnado, la gran mayoría, el 90% ha acreditado algún tipo de perfil lingüístico: B1 (3,7%), B2 (62,3%) o C1 (23,2%), datos que facilitan el objetivo estratégico final del Gobierno Vasco de que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.

COVID-19

El curso que comienza hoy está marcado por las medidas preventivas derivadas de la pandemia global. De hecho, tanto las pruebas selectivas como este periodo de formación se vieron retrasadas el año pasado por la Covid-19.

Este nuevo curso supone un reto especial para la Academia Vasca de Policía y Emergencias porque se han creado protocolos estrictos para evitar contagios. Por ejemplo, el alumnado se dividirá en 39 grupos de máximo 20 personas. La presencia física en la sede de Arkaute será por semanas alternas de manera que la semana no presencial, el grupo tendrá formación online.

Además, la Covid-19 ha obligado a aumentar el presupuesto de la Academia en 3,2 millones de euros para remunerar a las personas durante el periodo de formación, realizar obras y compras de material necesario para higienizar espacios, adecuar las infraestructuras a las nuevas distancias, poner en marcha aulas virtuales de formación, etc.

RELEVO GENERACIÓNAL

El Gobierno Vasco ha comprometido la realización de un proceso selectivo por año durante los cuatro años de esta XII Legislatura. El objetivo es garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca. Con este curso que hoy arranca, se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi.