Zeuk Esan bate records de consultas en 2020

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  • El periodo de confinamiento provoca un aluvión de consultas en el teléfono de atención a la infancia y la adolescencia, el 116111
  • El grueso de las consultas de menores proviene de adolescentes entre 12 a 18 años (92%)
  • El servicio cumple 10 años

Vitoria-Gasteiz, 23/02/2021

El servicio de atención a la infancia y la adolescencia, Zeuk Esan, a través del teléfono 116111, vivió en 2020 un año intenso, en el que marcó su record de consultas. 2020 fue, para Zeuk Esan, el segundo año de mayor incidencia en cuanto a número de contactos y el primero en cuanto a número de consultas, con un total de 1.824, casi el doble de las 978 del año anterior.

Son varios los motivos que pueden estar detrás de ese aumento. Por un lado, las campañas de divulgación y promoción del servicio que realiza el Gobierno Vasco, y que en 2020 se intensificaron; y por otro, la pandemia, y en especial, el confinamiento. Así, destaca el hecho de que el malestar psicológico es el motivo principal de las llamadas de las y los menores a lo largo de este año; mientras que las relaciones de familia, son la primera causa entre adultos.

Además, al analizar el gráfico se puede observar cómo en el mes de marzo y en el de abril se concentran un número importante de consultas emitidas, llegando al 31% del global de las consultas hechas por personas adultos durante todo el periodo 2020. Asimismo, durante el mes de noviembre se dio otro repunte significativo, llegando al 15% del total de peticiones de atención hechas por población adulta.

10 años

En los diez años de andadura que, precisamente en 2020, cumplió el servicio, Zeuk Esan ha mostrado su eficacia a la hora de atender los problemas relacionados con la infancia y la adolescencia.

El hecho de que Zeuk Esan sea un servicio de información y orientación dirigido a infancia y adolescencia, hace que sea un dispositivo habituado a atender consultas provenientes del mundo adulto; padres y madres o profesionales, principalmente. Serán éstas, consultas vinculadas a temática infanto-juvenil, cuestiones todas ellas, acerca de preocupaciones, dudas u orientaciones requeridas y que a la postre redundarían en beneficio de alguna persona menor de edad, sea hijo, hija, alumno/a, etc.

A lo largo del año 2020, las consultas efectuadas por personas mayores de edad, con un 57% respecto del cómputo total, se han materializado diez puntos por encima de las hechas por chicos y chicas menores de edad, cuyas demandas de atención han copado el 43% del total de las atendidas en Zeuk Esan.

Entre menores de edad, como viene siendo habitual, el grueso de las consultas proviene de adolescentes entre 12 a 18 años (92%). En total, llamaron 469 menores de edad, 222 chicas y 247 chicos.