Artolazabal pone en valor la importancia de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida en el Foro de la Asociación Mujeres Siglo XXI

0

Vitoria-Gasteiz, 24/02/2021

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha acudido hoy como invitada a la charla-coloquio organizada por la Asociación Mujer Siglo XXI en la Sociedad Bilbaina de Bilbao; foro en el que ha puesto en valor la importancia de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida. El acto ha contado con la ponencia Pandemia, vejez y cómo prestigiar los cuidados, presentada por Javier Yangua Lezaun, doctor en Piscología Biológica y de la Salud.

Durante su intervención, Artolazabal ha reconocido que las labores de cuidado están muy feminizadas y ha evidenciado la escasa valoración de las mismas por parte de la sociedad. Por ello, ha incidido en la necesidad de que haya un compromiso firme con el cuidado, tal y como se refleja en la campaña del 8 de marzo, presentada hoy por la mañana en Vitoria. La consejera de Igualdad ha expresado la necesidad de construir una sociedad que visibilice, valore y comparta los trabajos del cuidado.  

Asimismo, Artolazabal ha hecho referencia a su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Parlamento Vasco de la mañana en la que ha dado cuenta de las novedades del anteproyecto de ley que se está tramitando. “Creemos firmemente que para lograr la centralidad debemos incluir y desarrollar conceptos claves como la corresponsabilidad social y la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral”, ha dicho a las asistentes a la charla-coloquio.

Artolazabal ha concluido su intervención poniendo en valor la modificación de la Ley para la Igualdad y defendiendo “un cambio de modelo económico” que sitúe en el centro el cuidado y la sostenibilidad de la vida.